La inflación en México creció a una tasa anual de 4.88 por ciento, pues en la primera quincena de septiembre el Índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró un incremento de 0.22 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes de inflación fueron de un crecimiento de 0.34 por ciento quincenal, lo que anunciaba una tasa anual del 6.53 por ciento.

Entre los principales productos al alza en la primera mitad del mes destacan las colegiaturas para preescolar, primaria y secundaria, que crecieron en 4.49. 4.14 y 2.91 por ciento respectivamente. El gas doméstico licuado creció en 3.67 por ciento, el huevo 2.25 por ciento, y el alimento para mascotas 1.51 por ciento. Los automóviles incrementaron su precio en 0.79 por ciento y el precio de la gasolina de bajo octanaje registró un aumento de 0.79 por ciento.

En contraste, los productos y servicios con las principales bajas fueron los servicios profesionales, la naranja, los ejotes, la papa, la calabacita, los servicios turísticos en paquete y el plátano, que registraron bajas desde el 17.16 por ciento hasta el 2.60 por ciento, en ese orden.

El informe indicó que las localidades con variación por arriba de la inflación a nivel nacional se encuentra Tehuantepec, en Oaxaca, con un 0.80 por ciento por encima. A esta localidad le sigue Huatabampo, en Sonora, con 0.57 por ciento; Matamoros, Tamaulipas, con 0.54 por ciento; Mérida, Yucatán, con 0.53 por ciento y Tijuana, Baja California Norte, con 0.51 por ciento.

En tanto, las localidades que tuvieron una variación inflacionaria por debajo de la nacional se encuentra Cancún, Quintana Roo, con 0.09 por ciento menos; Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 0.08 por ciento; la ciudad de Puebla, Puebla, con 0.08 por ciento; Tulancingo, Hidalgo, con 0.03 por ciento y San Andrés Tuxtla, en Veracruz, con 0.01 por ciento; entre otras.

El INEGI también destacó que el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.56 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.33 por ciento quincenal, con una tasa anual de 8.90 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los precios de los servicios 0.16 por ciento quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios retrocedieron 0.36 por ciento; mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.82 por ciento quincenal.

Finalmente, el índice de precios de la canasta básica presentó un incremento de 0.46 por ciento, así como una tasa anual de 7.84 por ciento; en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.44 por ciento quincenal y de 8.38 por ciento anual.

Con información de Notimex

SOURCE: Televisa.News

Leave a Reply

Your email address will not be published.