Por órdenes de Vidal Soberón, titular de la Semar, tres capitanes, 24 oficiales y 230 marinos fueron trasladados el pasado 1 de junio a la Ciudad de México en donde permanecen en espera de una resolución jurídica.

La Secretaría de Marina informó que 257 de sus elementos son investigados y continúan a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por los casos de presunta desaparición forzada denunciados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurridos entre febrero y mayo de este año.

La dependencia señaló que por órdenes de su titular, Vidal Francisco Soberón Sánz, los elementos: tres capitanes, 24 oficiales y 230 marinos, fueron trasladados el pasado 1 de junio a la Ciudad de México en donde permanecen en espera de una resolución jurídica.

Los 257 marinos retenidos desarrollaban sus labores en las Bases de Operaciones deNuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia, en Anáhuac, Nuevo León.

Además, se incluye a todos aquellos que realizaron operaciones o estuvieron destacamentados en las Bases de Operaciones mencionadas en lo que va del presente año, destacó Semar.

En relación con esos hechos, la CNDH inició diferentes expedientes de queja y emitió a la Semar diversas medidas cautelares de protección, las cuales fueron “aceptadas y llevadas a cabo”.

Por su parte, el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, emitió al secretario de Marina algunos señalamientos en el sentido de tener documentados diversos casos de posibles violaciones a derechos humanos, presuntamente cometidos por elementos de esta dependencia.

Al respecto, la Semar reportó que ha tomado acciones para llevar a cabo el cumplimiento de las medidas cautelares, por lo que los días 11 y 26 de mayo del presente año, se comunicó con funcionarios de la CNDH para dar cabal cumplimiento a las medidas cautelares. “Asimismo se supervisó se diera estricto cumplimiento a través de los Mandos Navales, quienes informan periódicamente la ejecución puntual de dichas acciones”.

Además, se comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) la disposición para colaborar en la integración de las indagatorias.

La Marina destacó que como parte de las investigaciones “se autorizó el ingreso a las diferentes Bases de Operaciones establecidas en Nuevo Laredo, al personal de PGR y de la CNDH, quienes fueron acompañados de familiares de presuntos desaparecidos”.

“Cabe señalar que esta dependencia continúa con la capacitación en materia de Derechos Humanos; durante el presente año se han impartido diferentes cursos y talleres a más de 11 mil elementos de la Armada de México”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here