El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el atentado perpetrado en la ciudad de Ahvaz, en el sur de Irán, ocurrido el sábado.

En su cuenta de Twitter, la dependencia mexicana refirió que en el atentado en Ahvaz “fallecieron por lo menos 29 personas y decenas resultaron heridas”

Irán celebró el sábado, con una serie de desfiles en varias ciudades, el comienzo de la guerra con Irak en 1980, que se prolongó más de ocho años. Media hora después del inicio de los actos conmemorativos, un grupo de hombres armados disparó contra la multitud.

El ataque causó al menos 29 muertos, entre ellos militares de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámicas, y varios heridos.

AGENCIA AFÍN AL EI PUBLICA VÍDEO DE 3 SUPUESTOS AUTORES DEL ATENTADO EN IRÁN                

La agencia Amaq, afín al grupo yihadista Estado Islámico (EI), difundió un vídeo en el que se muestra a tres hombres en un vehículo y que son identificados como los supuestos autores del atentado durante un desfile militar, que causó este sábado 25 muertos y 60 heridos en la ciudad iraní de Ahvaz.

En un vídeo publicado en la red de mensajería Telegram, de una duración de 1,40 minutos y cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparecen tres hombres vestidos de uniforme militar minutos antes de llegar supuestamente al desfile militar donde tuvo lugar el ataque.

El único individuo que habla farsi afirma en el vídeo que “con el permiso de Dios, va a haber un acto en el que se va a descuartizar a los enemigos de Dios, de la Guardia y de otros”, en posible alusión a los Guardianes de la Revolución, cuerpo de élite iraní.

Otro de los pasajeros, que no fueron identificados, apuntó en árabe que le hubiera gustado “estar hasta el final de esta vida a vuestro servicio (…) Si no fuera por la orden de Dios, me hubiera gustado serviros. Pero la orden de Dios es la prioridad”.

El Gobierno iraní ha responsabilizado del atentado al movimiento separatista árabe Alahvazié respaldado, según Teherán, por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, desestimando la reivindicación proclamada ayer por el EI.

Por su parte, los Guardianes de la Revolución de Irán amenazaron con “una venganza mortal e inolvidable en un futuro próximo” a los autores del atentado.

El ataque fue cometido por cuatro extremistas que abrieron fuego contra las unidades del Ejército y de los Guardianes que desfilaban y contra el público desde detrás de la tribuna de las autoridades, y que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

SOURCE: Televisa.News

Leave a Reply

Your email address will not be published.