México ha tenido políticas económicas prudentes y es uno de los pocos países con economías emergentes que en los últimos dos años ha bajado su deuda pública como porcentaje del PIB, estimó el BM.

El director para México del Banco Mundial, Pablo Saavedra, afirmó que en términos macroeconómicos el país es muy solvente y con un desempeño muy sólido en el mercado de capitales.

“Desde el punto de vista de política monetaria, México siempre ha tenido políticas muy prudentes, ha estado listo en temas de tasas de interés, ha tenido superávit primario en la parte fiscal y es uno de los únicos países emergentes que en los últimos dos años ha bajado su deuda pública como porcentaje del PIB”.

En este sentido sostuvo que se requiere interpretar bien una declaración de bancarrota, aunque reiteró que el país cuenta con un “track récord” en políticas fiscales y monetarias muy prudente, “algo que el mercado lo sabe y está muy claro”.

Sobre la declaración del próximo gobierno Federal de mantener o bajar la deuda en un 45 por ciento en relación del Producto Interno Bruto (PIB), la calificó como prudente y destacó que eso es lo que ha estado ocurriendo en los últimos dos años.

“Lo que hemos escuchado es una continuación de esa acción del lado fiscal”, comentó en entrevista posterior al Seminario El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México, organizado por Moody´s Investors Service y el Banco Mundial.

Añadió que también existe espacio para aumentar la recaudación en el país, esto, a través de mejoras en la administración impositiva, lo que abonará a tener mejores servicios, infraestructura y programas sociales que se requieren.

Aunque, apuntó, en el mediano plazo se requerirá contar con una base impositiva más amplia para cubrir las necesidades y demandas de la población, tales como educación y salud, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here