Para el Presidente electo, sería ideal que en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto se pudiera firmar el acuerdo trilateral de libre comercio con EU y Canadá.

Andrés Manuel López Obrador anunció que, en caso de que en el actual sexenio no se concrete la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su gobierno buscará un pacto por separado con Canadá.

”Si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral con Estados Unidos tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar uno similar con Canadá para ponernos de acuerdo sobre este tema”, dijo ayer el presidente electo durante su gira por San Luis Río Colorado, Sonora.

Se pronunció a favor de que sea el presidente Enrique Peña Nieto quien suscriba el pacto que, eventualmente, se logre entre los tres países.

”Nos gustaría que se entendieran (EU y Canadá) para que el tratado sea trilateral, como surgió originalmente; lo ideal sería que firmaran este acuerdo los tres gobiernos y que se pudiese hacer todavía en este periodo, que se diera el tiempo para que lo firmara el presidente Peña Nieto”, señaló tras una asamblea informativa en la que detalló apoyos que recibirán los sonorenses cuando inicie su gobierno.

EU y Canadá cerraron el jueves una nueva ronda de conversaciones de alto nivel sin haber logrado acuerdos. Ayer, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que su país estaba “muy cerca” de avanzar en el pacto comercial con México, sin Canadá.

-Con información de Reuters y AFP

SOURCE: Excelsior

Leave a Reply

Your email address will not be published.