Ciudad de México.- El Plan Integral de Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no contempla ningún programa para atender la violencia de grupos “porriles”, en contra de alumnos de nivel medio superior.

“Tras una revisión en los archivos de esta oficina relacionados con el Plan Integral de Seguridad, no se detecta en ellos referencia explícita alguna al denominado ‘tema de los porros en el bachillerato de la UNAM como tal”, menciona un documento de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria.

Añade que sólo se limita a realizar programas de prevención a través de la Dirección General de Prevención y Protección Civil.

“Esta dependencia cuenta entre sus funciones con la de ‘Impulsar políticas de prevención de incidencias que afecten la integridad de la comunidad universitaria”.

El documento de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria que la Dirección General de Prevención y Protección Civil, es responsable de “coadyuvar en el diseño, desarrollo e impulso de políticas universitarias; brindar el apoyo y asesoría a las entidades académicas y dependencias universitarias que lo requieran en situaciones de carácter especial y extraordinario; coadyuvar, apoyar y evaluar —en colaboración con las entidades académicas, dependencias universitarias y áreas competentes— la protección a la integridad de la comunidad universitaria”.

Ante la falta de programas que garanticen la seguridad de los alumnos, integrantes del Instituto de la Juventud junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, coordinados por la Secretaría de Educación Pública capitalina, acudirán en brigadas a los planteles de la UNAM para apoyar a los estudiantes víctimas de los porros.

Por otra parte, el rector de la UNAM estableció la Mesa de Atención en Asuntos de Seguridad, y la Mesa de Atención en Asuntos de Género para fomentar el diálogo.

Alargan asamblea interuniversitaria

Hasta la madrugada de hoy la Asamblea General Interuniversitaria no determinó el pliego petitorio que se planea enviar en los próximos días al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Con más de cuatro horas de retraso, estudiantes dieron inicio a la segunda Asamblea General Interuniversitaria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Desde las 9:00 horas, se registraron para entrar a la asamblea más de 200 alumnos de 67 escuelas de la Universidad Naciolnal Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Autónoma del Estado de México y el Colegio de México.

Sin embargo, después de votaciones internas se acordó permitir la entrada sólo a dos estudiantes por cada escuela y facultad.

Elementos de Protección Civil explicaron que por cuestiones de seguridad no podían permitir el ingreso de más 50 personas al lugar donde se lleva a cabo la asamblea.

Durante la reunión no se permitió el acceso de medios de comunicación, se realizó un pronunciamiento por los hechos violentos en las universidades; los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y los asesinatos de mujeres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here