Hermosillo, Sonora, septiembre 15 de 2018.- Con el fin de crear conciencia sobre el linfoma, cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial, fecha en la cual también se busca que quienes presentan síntomas y señales de alarma acudan de inmediato al médico para detectarlo tempranamente y recibir tratamiento, informó Félix Higuera Romero.

El Subsecretario de Salud explicó que las señales de alarma de la enfermedad incluyen: fiebres continuas e inexplicables, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso y crecimiento indoloro de ganglios.

“El linfoma es un tipo de cáncer que ocurre en el sistema linfático, en los ganglios linfáticos y se divide en dos grupos, el linfoma de Hodgkin, que se sitúa en los ganglios del cuello; y el de No Hodgkin se ubica en los ganglios del abdomen; ambos se diagnostican mediante la biopsia del ganglio crecido”, explicó.

Este padecimiento, agregó Higuera Romero, es más común en los menores de edad que en los adultos; es la segunda causa de cáncer en niños, sólo por debajo de la leucemia, la tercera causa de cáncer en hombres y la sexta causa de cáncer en las mujeres en México.

El linfoma de Hodgkin tiene mejor pronóstico y más posibilidades de curación que el linfoma No Hodgkin, además, agregó, el tratamiento es más corto y con mayor posibilidad de curación.

“En el linfoma de Hodgkin el tratamiento se da por alrededor de 6 meses y aproximadamente el 75% de los pacientes son factibles de llegarlos a curar; en el linfoma de No Hodgkin el tratamiento es más largo y el 50% de los pacientes se logra curar’’, subrayó el Subsecretario de Salud.

Cada año, indicó, se presentan aproximadamente 350 mil nuevos casos del padecimiento en el mundo, así mismo, ocurren alrededor de 200 mil muertes anuales por esta causa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here