Ciudad de México.- Con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención diputados avalaron en lo general la Ley de Remuneraciones que establece que ningún funcionario ganará más que el Presidente y la reducción de salario a burócratas.

Con esta norma se sustentará la reducción en el sector público que planea hacer el Gobierno de López Obrador a partir del 1 de diciembre.

Todas las reservas presentadas por partidos de oposición fueron desechadas durante la discusión previa, caracterizada por reclamos formales.

Los artículos del 1 al 17 de la Ley, dos del Código Penal Federal y los dos primeros transitorios del proyecto de decreto fueron reservados antes de la votación en lo general.

En el artículo 10 se prohíben percepciones de retiro que no estén sustentadas en leyes o contratos de trabajo.

“No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la Ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”, dice el texto.

De esta forma se impedirá que continúen las pensiones para los expresidentes, que están asignadas por medio de decretos presidenciales. La Ley también establece que durante el periodo anual por el que fueron determinados los salarios, estos no podrán disminuir sino hasta el siguiente ejercicio fiscal.

Según el Presupuesto de Egresos de 2018, el Presidente percibe 3 millones 115 mil 531 pesos netos al año.

Durante la discusión, diputados del PVEM, PRI y PAN manifestaron su apoyo a la Ley, pero advirtieron falta de armonización y consecuencias en el servicio público, y, señalaron, presentarán reservas.

El proyecto fue propuesto por el PRD en el sexenio de Felipe Calderón y su objetivo es regular las remuneraciones de los Servidores Públicos de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y demás entes públicos.

CONDENAN PRISA

El diputado del Partido Verde, Arturo Escobar, se mostró preocupado debido a que afecta a los trabajadores con conocimientos especializados, a quienes se les reducirá el salario y por tanto, afirmó dificultará su contratación en el futuro.

la diputada del PRI, Claudia Pastor, presentó una moción suspensiva para discutir la ley, pues consideró que los salarios se deberían de regular de forma adecuada y no retomando una ley que no se acopla a los cambios legales actuales, pues fue aprobada en la Cámara de Senadores en 2011.

BUROCRACIA DORADA

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, condenó la protección de la “burocracia dorada” que prevaleció en el país mientras se mantuvo en la congeladora la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Al subir a la tribuna el también presidente de la Junta de Coordinación Política reclamó el despilfarro en salarios de servidores públicos y los pretextos para no avalar la minuta.

“El concepto del Presupuesto como un botín, con esta ley llega a su fin. Ahora resulta que están muy preocupados por los detalles, pero no les preocupó que durante años se haya pasado por encima del texto constitucional para la creación de esta burocracia dorada”, aseguró. (Con información de Reforma)

Descongelada

» La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos permanecía “congelada” en el Palacio de San Lázaro desde noviembre de 2011, pero el diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo le dio declaratoria de publicidad en la primera sesión del actual periodo de sesiones y programó su discusión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here