Ciudad de México.- En distintas asambleas, alumnos de las facultades y preparatorias de la UNAM discutirán propuestas para lograr el objetivo de elegir a los altos mandos de la institución, y dialogarán la viabilidad de pedir la renuncia de sus actuales autoridades.

En sus planteles realizarán reuniones en las que se cederá el micrófono a estudiantes con credencial para emitir propuestas sobre el punto “Democratización de la Universidad”, uno de los siete ejes planteados en la Asamblea interuniversitaria del pasado viernes.

En algunas, como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, según la orden del día, se discutirán las vías para lograr los objetivos planteados como reestructurar o replantear las bases legislativas de la UNAM, que alumnos, profesores y trabajadores puedan elegir a las autoridades universitarias (Rector, directores de facultades e institutos).

También se harán propuestas para la vía de revocabilidad de funcionarios, es decir, la que lleve a retirarlos del cargo si es que no cumplen con obligaciones referentes al puesto.

En esa Facultad se pide que el Rector Enrique Graue sea destituido de sus funciones a partir del 20 de septiembre.

También se busca la derogación de la Ley Orgánica que rige en la Universidad, y los Estatutos Generales. Específicamente, la eliminación de la fracción 1, 2 y 3 del artículo 8, y del artículo 11.

En el Auditorio Flores Magón, este día también se dialogarán los puntos “Educación Pública y Gratuita”, y “Violencia de Género”.

El día de mañana se prevé el de “Seguridad y Porrismo”, “Problemas internos de la FCPyS”, y “Transparencia y Rendición de cuentas”.

En esta Facultad se mantendrán abiertas las instalaciones el martes 11 y miércoles 12 de septiembre, con excepción del edificio G. Los días 13 y 14 se cerrará la facultad, y el lunes 17 se reanudarán las clases.

Asimismo, la Facultad de Derecho, a las 13:00 horas realizará la segunda asamblea de esta semana en la que como su campo de especialidad elaborará el texto propuesto para lograr que los cargos sean mediante elección universal.

La de Filosofía y Letras, así como la de Economía, con el alumnado adscrito a sus carreras también harán lo propio.

Para las 14:00 horas se prevé que voceros y alumnos en general de preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) se reúnan para discutir en conjunto, los ejes acordados en la Asamblea interuniversitaria.

En la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 2, también continuará la discusión este martes y se informó que será entregado a las 12:00 horas un pliego petitorio.

Alumnos advirtieron que este campus permanecerá en paro hasta que no se logre el compromiso de las autoridades de cumplir sus demandas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here