Hermosillo, Son., septiembre 07 de 2018.- Los diputados integrantes de las Comisiones de Educación y Cultura; Fomento Económico y Turismo; y Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, aprobaron diversos proyectos de dictamen que les fueron turnados para su análisis y discusión.

La diputada Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, sometió a consideración el proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Educación para Sonora, presentada a nombre propio y del diputado Fermín Trujillo Fuentes, que tiene el propósito de armonizar la norma local con la Ley de General de Educación, en materia de inclusión, así como con los diversos Tratados Internacionales de los que México forma parte en ese tema.

La legisladora destacó que se armonizan los términos y conceptos que se utilizan en el modelo normativo óptimo, principalmente la sustitución del término “integración” por “inclusión” e “individuo” por “persona”; incluir la provisión de materiales educativos apropiados para atender las necesidades de toda la población, en particular aquellas niñas y niños con discapacidad o con necesidades educativas especiales; enfatizar el enfoque inclusivo de la educación especial y su intervención dentro de los planteles escolares de educación regular, salvo casos excepcionales, entre otro aspectos.

Enseguida, la diputada Olivares Ochoa sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón de Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar para el estado de Sonora, que establece las bases para la creación de políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar, así como distribuir las competencias entre el Estado y los Municipios.

A la reunión asistieron los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Martha Cecilia Camacho Camacho y Carlos Manuel Fu Salcido.

Aprueban proyectos de dictamen de reformas a la Ley de Fomento al Turismo

Los diputados de la Comisión de Fomento económico y Turismo, que preside el diputado Omar Alberto Guillén Partida, aprobaron dos proyectos de dictamen de iniciativas propuestas por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Guillén Partida puso a consideración la iniciativa presentada por la diputada Gutiérrez Mazón que establece la obligatoriedad para todos los prestadores de servicios turísticos para que cuenten con al menos una persona que preste los servicios de salvavidas y rescate acuático con la finalidad de evitar accidentes.

El diputado Carlos Manuel Fu Salcido dio lectura al proyecto de dictamen de la iniciativa de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Turismo, mediante la cual se establece la oportunidad del estado y los municipios de proponer zonas de desarrollo turístico sustentable; el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que operen en el estado y los municipios; la expedición de programas de ordenamiento turístico estatal, por parte de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado, con la participación de los ayuntamientos; la coadyuvancia del estado con la federación en la integración del Registro Nacional de Turismo y el fomento al turismo accesible en beneficio de la población con alguna discapacidad.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Enrique Evangelista Velásquez, Angélica María Payán García y Carlos Manuel Fu Salcido.

Aprueban proyectos de dictamen a favor de la protección a los animales y el equilibrio ecológico

La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, presidenta de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático puso a consideración las iniciativas presentadas por los diputados David Homero Palafox Celaya y Rafael Buelna Clark.

El primer proyecto de dictamen establece una nueva legislación que suple por completo a la vigente desde el año 2013, de la que se destaca lo siguiente:  se crea una agencia especializada en delitos de maltrato animal y abigeato, con cargo a la Fiscalía General de Justicia del estado; la creación del fondo para programas de esterilización permanente, gratuito y masivo; especifica las conductas que se consideran crueles hacia los animales; establece obligaciones específicas para los propietarios o responsables de perros o gatos; y reconoce y fortalece a los albergues de animales.

En tanto, el segundo proyecto de dictamen de reforma a la de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente busca consolidar la protección y el mejoramiento del ambiente y el entorno ecológico, a través de un marco normativo apegado a las necesidades actuales y prioritarias en la entidad.

A la reunión también asistieron Ana Luisa Valdés Avilés, José Luis Castillo Godínez, Manuel Villegas Rodríguez, Carlos Manuel Fu Salcido y Javier Dagnino Escobosa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here