Hermosillo, Sonora, agosto 30 de 2018.- Para reforzar la atención que se brinda en las unidades médicas de la Secretaría de Salud en Sonora, cien médicos generales reciben capacitación con el curso “Salud Mental en el Primer Nivel de Atención.

En representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el Subsecretario, Félix Higuera Romero, especificó que el 30 y 31 de agosto, expertos en padecimientos de salud mental capacitarán a los doctores de las seis jurisdicciones sanitarias.

“Buscamos con este curso que los médicos del primer nivel de atención tengan la capacidad resolutiva de los problemas más frecuentes en salud mental, que son la depresión, la ansiedad, las adicciones, el trastorno psicótico, los problemas de conducta y el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)”, detalló.

Félix Higuera explicó que este jueves, 40 médicos de los diferentes Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, que abarca Hermosillo y algunos de los municipios de la Sierra, iniciaron con  la capacitación, a fin de beneficiar a la población con una atención de mayor calidad, calidez y humanismo.

Los temas que abordan son: La Salud Mental en el Primer Nivel de Atención, Historia Clínica Anamnesis y Clasificación en Psiquiatría, Psicopatología y Examen Mental Básico, Trastorno Depresivo Mayor, Trastorno de Ansiedad, así como Estrés Agudo.

También, Conceptos Básicos en Adicciones, Trastorno por Consumo de Alcohol, Trastorno por Consumo de Estimulantes, Trastorno por Consumo de Cannabis, Trastorno por Consumo de Tabaco, Referencias Oportunas en Adicciones, Conducta Suicida, así como el panel Pregúntale a un Psiquiatra.

Al final de esta capacitación los médicos generales tendrán la capacidad de prevenir e identificar estos problemas de salud mental de manera temprana, apuntó, para dar un tratamiento inicial y poder referir los casos graves a las unidades de Salud Mental o al Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”.

Presentes: Raymundo López Vucovich, Jefe de la Oficina del Secretario de Salud; Juan Manuel Tong Payán, Director General de Salud Mental y Adicciones; así como Filiberto Pérez Duarte, Director General de Coordinación Sectorial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here