El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desaparecerá, pero será remplazado por un nuevo centro de inteligencia, dijo Alfonso Durazo, el futuro secretario de Seguridad Pública.

“En la Secretaría de Defensa no hay absolutamente ningún cambio, preservan sus atribuciones y sus responsabilidades como siempre las han tenido, lo mismo sucede con la Secretaría de Marina. Efectivamente, el Cisen desaparece, fue un organismo que fue desvirtuado, es una institución que en algún momento prestó un servicio de primera, muy bien calificado, lamentablemente se desviaron de los objetivos del diseño original y está desacreditado”, opinó en entrevista con Adela Micha para el programa En EF y Por Adela.

Agregó que el Cisen está completamente desacreditado por lo que no se puede rescatar y es más fácil trabajar en el diseño de una nueva institución de inteligencia.

“Que desaparezca el Cisen no significa que desaparezca el cumplimiento de la tarea o de las funciones de la seguridad. La responsabilidad de la inteligencia civil pasará ahora a la Secretaría de Seguridad y crearemos ahí el órgano sucesor del Cisen para atender y cumplir con esa función de inteligencia”, agregó.

Detalló que, por un lado, estará la inteligencia policial sobre la incidencia criminal en el país y por el otro, la inteligencia civil, aunque ambas podrían complementarse para la toma de decisiones.

Señaló que en las tareas de seguridad nacional seguirá el Ejército con esa responsabilidad, aunque actuará en conjunto con la Marina en algunas tareas de seguridad interior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here