El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que Javier Duarte de Ochoa no será liberado “porque existen elementos suficientes para acreditar su responsabilidad penal en el quebranto financiero” de la entidad.

Además, dijo que buscan sumar el delito de desaparición forzada a los procesos en contra del exmandatario, por lo que están tramitando ante autoridades de Guatemala, país donde fue detenido y luego extraditado, se incorpore.

En este sentido aseguró que el incorporar esta orden de aprehensión no es una omisión de la Fiscalía General de Veracruz, puesto que cuando se solicitó la extradición no había concluido la investigación.

Además, dijo, de ser liberado Duarte de Ochoa las autoridades de la entidad cuentan con dos órdenes de aprehensión, por delitos como abuso de autoridad, peculado y tráfico de influencias, con lo que sería detenido inmediatamente y trasladado a un penal de Veracruz.

También aseguró confiar en el trabajo que ha realizado la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que pedirán al juez que no permita que el exgobernador sea liberado y continúe su proceso, ya que existen elementos para que se mantenga la prisión preventiva como medida cautelar.

En este sentido Yunes Linares destacó que hay riesgo de fuga y que no cuenta con un domicilio en México.

Sin embargo, reconoció que no ha podido hablar con el procurador en funciones, Alberto Elías, por lo que no cuenta con la información sobre la probable reclasificación de delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa.

También indicó que la Auditoría Superior de la Federación tienen pendientes 72 denuncias por el desvió de 27 mil millones de pesos.

Por último, dijo que una vez que deje el cargo, “exigiré justicia y será decisión y responsabilidad de quien me suceda en el cargo. Seria una burla de que Duarte saliera aunque fuera para enfrentar su proceso”.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió la noche del martes la puerta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que pueda enfrentar su proceso en libertad, debido a la reclasificación del delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa.

La fiscalía mexicana también acusa a Duarte de lavado de dinero. Ambos delitos no se consideran graves, por lo que no requieren prisión preventiva de oficio.

Sin embargo, la PGR pedirá al juez que aplique medidas cautelares ante el riesgo de que Duarte se fuge si se aplica la prisión preventiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here