Ciudad de México.- Especialistas del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Social (Rimisp) presentarán a la nueva Administración una estrategia para superar la pobreza rural en el país.

La directora ejecutiva del Centro, Ignacia Fernández, explicó que la Estrategia de Inclusión Económica para la Superación de la Pobreza Rural en México consiste en aglutinar en un solo programa rector un conjunto de programas productivos que actualmente están dispersos, que no llegan a las comunidades de alta y muy alta marginación y que no han generado los resultados esperados.

“Básicamente de lo que hablamos es de un programa que permita habilitar la demanda que tanto los hogares como las organizaciones y como los propios territorios puedan tener de la oferta productiva que el Gobierno mexicano tiene.

“No es que no haya oferta productiva, el problema es que la posibilidad de vincular esa oferta productiva con la población en situación de pobreza más extrema no siempre es viable y no siempre funciona todo lo bien que quisiéramos”, indicó Fernández.

FONDO ÚNICO

La especialista explicó que otro componente de la estrategia es la creación del Fondo Único de Fomento Rural en donde se concentren todos los recursos destinados a los programas de productivos.

El objetivo, dijo, es poner orden en la entrega de los apoyos, garantizar que éstos lleguen a quienes realmente los necesitan y avanzar en la creación de un padrón único.

“Hay una dispersión de fondos, de programas, de iniciativas al interior de Sagarpa y también de otros organismos públicos, muchas veces con criterios regresivos de asignación, o sea que no llegan necesariamente a los más pobres y, en ese sentido, creemos que poder articular todas estas múltiples propuestas que hoy en día están dispersas podría ser un avance importante”, señaló.

Fernández dijo que si bien es necesario garantizar la articulación de todas las dependencias federales responsables del sector productivo, la propuesta del Rimisp es que la estrategia sea ubicada en una sola Secretaría.

Lo anterior, agregó, servirá para establecer de manera precisa qué institución será la responsable de ponerla en marcha y de articular los esfuerzos en torno a ella.

Héctor Robles, investigador asociado del Centro, explicó que la estrategia implica reestructurar alrededor de 60 programas productivos que en conjunto suman más de 20 mil millones de pesos.

El especialista aseguró que la propuesta tiene el potencial de vincular los programas sociales con los productivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here