Ciudad de México.- Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se reunió con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para tratar de perfilar una mejora a los sistemas de impartición de justicia.

“Platiqué con el Presidente electo sobre un tema que le parece de gran importancia que es mejorar los sistemas de procuración y de impartición de justicia. Hemos estado conversando sobre cuáles son los elementos que podría tener la ley orgánica de la Fiscalía de la República”, confirmó Nieto al salir de la casa de transición.

El ex fiscal de delitos electorales explicó que continúa como asesor del Presidente electo y, hasta ahora, no tiene un cargo en el Gabinete de la próxima Administración.

Su trabajo, dijo, actualmente está enfocado a los temas relacionados con la materia electoral y las demandas de la sociedad civil sobre la ley orgánica de la Fiscalía de la República, un proyecto encabezado por Tatiana Clouthier y Zoé Robledo.

“Lo importante es que se pueda tener una Fiscalía como establece la Constitución y cumpla con el principio de autonomía. Creemos que la autonomía de la Fiscalía debería tener, entre otras cosas, que no haya un uso faccioso de la procuración de justicia, que eso le hizo mucho daño a la Procuraduría General de la República; tener elementos para evitar que se despida a fiscales incómodos; y tener un sistema que resuelva de fondo la impunidad, el combate a la corrupción y seguimiento eficiente de las denuncias que presenta la ciudadanía”, detalló.

Cuestionado sobre si él estará en la terna que enviará López Obrador para ocupar la Fiscalía General, respondió “no lo sé”.

La Constitución estable que una vez aprobada la ley orgánica de la Fiscalía, continuó, el Senado podrá enviar una lista de 10 personas a consideración del Presidente, quien a su vez remitirá una terna que será votada por la Cámara alta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here