Hermosillo, Sonora; Junio 27 de 2018.- Los actos premeditados que ponen en riesgo la vida de mascotas son delitos que deben denunciarse ante la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora para que no queden impunes, aseguró José Ariel Félix Ortiz, Director del Centro de Atención Canina y Felina (CACF) de Hermosillo.

El funcionario reconoció que esta instancia municipal tiene conocimiento de casos graves de maltrato gracias a medios informales como lo son las redes sociales, sin embargo aún falta mucho camino por recorrer en materia de cultura de la denuncia ante una autoridad competente.

Precisó que los actos violentos contra mascotas caninas y felinas están tipificados como delitos en el código penal estatal y cualquier ciudadano puede hacer la correspondiente denuncia y aportar los elementos de prueba de que disponga junto con su testimonio.

Precisó que al CACF de acuerdo con la reglamentación municipal vigente le corresponde actuar ante reportes de acciones contrarias al bienestar de las mascotas que no representan un peligro para su vida, en cuyos casos proceden sanciones administrativas.

Blayra Maldonado Cabrera, Subdirectora del CACF, también se pronunció por el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, luego de que se visibilizó el caso de un perro que fue presuntamente víctima de quemaduras y murió, pero que no ha derivado en una denuncia formal.

Félix Ortiz aseguró que quienes hayan sido testigos de maltrato contra el animalito en cuestión están en tiempo de denunciar y con ello atacar la impunidad.

“En la fiscalía que está aquí en la calle Rosales, allí es donde les reciben la denuncia, ya llevando las pruebas que pueden ser fotos, y si tienen necropsia pues se facilitan más las cosas, y los testigos son bien importantes”, explicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here