Ciudad de México.- Entre los avances de la investigación por lavado de dinero en contra del candidato Ricardo Anaya, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que suman 15 imputados y se han asegurado 398 cuentas.

En el informe recibido este martes en el Pleno de la Comisión Permanente, la PGR respondió a un exhorto aprobado por legisladores el pasado 13 de junio en el que pedían informar sobre el estado que guardan los avances de las indagatorias en contra del empresario Manuel Barreiro y el panista Ricardo Anaya por este delito.

En el documento también se señalan acciones como 13 inspecciones ministeriales, 33 acuerdos ministeriales, 91 oficios de petición girados a diferentes instancias, siete actas de inspección, 81 citatorios o notificaciones, y 14 constancias ministeriales.

Además, de que se han realizado un total de 83 entrevistas y se cuenta con 6 testigos.

La PGR se limitó a precisar estos datos y, en cuanto al estado procesal de la investigación, señaló que se encuentra en una fase inicial; sin embargo, recalcó que no podría proporcionar mayor información debido a la confidencialidad de las indagatorias.

La respuesta fue emitida por José Enrique Prieto Vargas, director de vinculación de la Dirección General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la PGR, en la que justifica que la información es reservada de acuerdo con el artículo 218 del código Nacional de Procedimientos Penales.

La institución encargada del proceso, se indica, es la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

“Los registros de investigación, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registros de voz e imágenes o cosas que están relacionados son estrictamente reservados y lo únicamente las partes pueden tener acceso a ellas”, se apunta en el escrito.

En éste se aclara que sólo el o los imputados y su defensor, el Ministerio Público y la víctima u ofendido y su asesor jurídico pueden tener acceso a los elementos de los que consta la carpeta de investigación.

De lo contrario, se indica “implicarían revelar la existencia de registros actos y técnicas de investigación así como la teoría del caso y por tanto la estrategia adoptada por la Fiscalía de la Federación, por lo que se estima que el hecho de realizar algún pronunciamiento al respecto por regla general implicaría quebrantar la reserva vida de las actuaciones de la investigación”.

Empero, se acota, existe una circunstancia en específico que permite compartir la información solicitada sin conculcar estos principios, y esta es a través de la red social YouTube.

Bajo esta modalidad, se refiere, se hizo pública la audiencia de Luis Alberto López López, chofer de Barreiro, cuya firma aparece en documentos relacionados.

Se adjuntan ligas del video, en uno se formula la imputación, se realiza una exposición del hecho atribuido para efectos de la vinculación a proceso y se dio lectura a los datos de prueba con los que sostenía la imputación.

También se indica que se discutieron e impusieron medidas cautelares en el video y que los diversos imputados al día cuentan con la suspensión decretada por un juez de amparo en la que se prohíbe a la Fiscalía de la Federación ejercer acción penal ellos.

“Sin embargo, se puede asegurar categóricamente que las investigaciones que realiza la unidad se rigen los principios de probidad, lealtad, buena fe, exhaustividad e imparcialidad por lo que en el momento en que se encuentran reunidos los requisitos legales se procederá conforme a derecho corresponda”, se asevera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here