Ciudad de México.- La imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos a México, así como a otros países como China, además de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones del 1 de julio, sin duda alguna causarán que el tipo de cambio toque un nuevo histórico de 22 pesos por dólar.

De acuerdo con estimaciones de analistas, este precio se podría observar antes del proceso electoral, siempre y cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, siga tomando medidas proteccionistas.

Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero-Económico de Banco Base, dijo que si el mercado continúa con miedo por las medidas estadounidenses, es muy probable que la inflación también cierre el año en un nivel de hasta 4.57 por ciento.

“Creemos que el tipo de cambio tocará el máximo histórico de 22 pesos por dólar, antes de las elecciones, si sigue la retorica proteccionista de Trump y si el mercado continúa con miedo; y por otro lado esto sí se podría reflejar en la inflación y al cierre del año se observará en 3.98 y 4.57 por ciento, dependiendo de cuánto pueda llegar el tipo de cambio y de cómo le peguen los aranceles a los consumidores”, explicó en entrevista con La Razón.

El dólar caro no ha impactado, todavía, en los precios de los productos; sin embargo es altamente probable que en el corto plazo se comience a observar una apreciación en los precios, resultado de la depreciación de la moneda nacional, toda vez que no prevén que la volatilidad se elimine en el corto plazo.

En suma, con incrementos en los precios de los principales productos, se esperarían mayores presiones inflacionarias, que sin duda podrían desatar que el precio del dinero incremente todavía más. Hasta el momento el Banco de México (Banxico) ha incrementado sus tasas de interés hasta un nivel de 7.50 por ciento.

Respecto a ello, Alejandro Padilla Santana, director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, mencionó que dada la coyuntura internacional, se espera que el Banco de México incremente, en su reunión de política monetaria del próximo 21 de junio, su tasa de interés referencial hasta en 25 puntos base.

“Esperamos un alza en la tasa de referencia en 25 puntos base, tomando en cuenta esta coyuntura pensamos que el tipo de cambio continuará volátil entre los 20.50 y 21 pesos (al mayoreo) por dólar y tasas que continuarán presionando”, dijo.

Contrario a ello, Siller apuntó que le otorgan 60 por ciento de probabilidad de que Banxico suba la tasa en 21 de junio, y si no lo hace, podría ser hasta agosto.

“Creemos que el Banco de México quiere esperar después de las elecciones para ver qué es lo que le pasa al tipo de cambio, y ver el efecto de traspaso a la inflación, lo que le importa al organismo central es ver qué es lo que la pasa a la inflación”, dijo.

Previamente, el dólar retrocedió contra las mayores divisas, tras el anuncio de nuevos aranceles por parte de EUA contra China. En este entorno, el dólar se apreció 25 centavos frente a la moneda mexicana, lo que lo llevó a cotizar en niveles de 20.63 pesos, mencionó Banco Ve por más.

Cabe mencionar que hacia delante los analistas prevén que siga habiendo nerviosismo por la respuesta de China, quien también anunció aranceles por un monto equivalente a 50 mil millones de dólares. Las medidas para ambos países, entrarán en vigor a partir del 6 de julio.

“(Las medidas) aumentaron el nerviosismo en el mercado, pues el desarrollo de una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, podría desacelerar el desarrollo a escala global”, especificó Banco Base en un reporte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here