Hermosillo, Sonora, junio 13 de 2018.- Sonora es de las dos entidades en el país que más ha avanzado en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, destacó Juan Alfonso Mejía López, Director General de Mexicanos Primero.

En la ceremonia para dar a conocer los avances y retos de Sonora con respecto al ICRE, mismo que estuvo encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Mejía López destacó la labor del Estado en materia de educación, al incrementar en mayor medida sus indicadores, y agregó que es la entidad con mayor avance en la República Mexicana de acuerdo a sus condiciones estructurales y educativas.

“Permanencia y aprendizaje, mide 40 por ciento; y luego 60 por ciento, las condiciones educativas, las personas, cómo las preparas, la infraestructura, la red de apoyo, las relaciones y procesos al interior de la escuela; cuando tú promedias todos estos indicadores que son ordenamiento legal, entonces Sonora es el que más avanzó sobre sí mismo en los últimos años”, afirmó.

El ICRE, que califica indicadores sobre respeto, protección, promoción y garantía al derecho a aprender, de estudiantes de educación Básica, dijo, muestra que Sonora avanzó seis lugares en los últimos dos años, al subir del lugar 19 al sitio 13 a nivel nacional.

Resaltó que en la entidad se trabaja con programas y modelos educativos como ACA Sonora, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora y la prueba Planea, que contribuyen directamente a mejorar la educación de los sonorenses.

Además, destacó el sistema aleatorio mediante el cual se selecciona a los maestros para la Evaluación del Desempeño Docente, y la selección de plazas para docentes, que son un ejemplo a nivel nacional al privilegiarse en ellos la transparencia en sus procesos.

Habló también de los retos que tiene enfrente el Estado para mantener la tendencia de avance en materia educativa, tal como crear mayores políticas públicas que tomen en cuenta a niños de 0 a 6 años de edad y apoyar al magisterio que recién ingresa a su campo laboral con “acompañamiento”.

La Gobernadora Pavlovich explicó que al inicio de su administración y ante la incertidumbre que había en el magisterio sonorense, se implementó el modelo ACA Sonora, programa fundamental para realizar una verdadera transformación educativa gracias al compromiso de maestros, alumnos y padres de familia.

“Cuando llegamos había un desconcierto total y hay que decirlo, los maestros no sabían de qué se trataba la evaluación y decidimos implementar y tropicalizar un proyecto o sistema que le llamamos ACA Sonora, Acompañamiento, Capacitación y Aprendizaje, no sabíamos si iba a funcionar del todo, pero lo implementamos y nos funcionó muy bien”, aseguró la Gobernadora Pavlovich.

Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer en Sonora en materia de educación, reconoció, por lo que en base a trabajo y consistencia, Sonora buscará instalarse en los primeros lugares a nivel nacional en un futuro próximo, añadió.

“Vamos a ir avanzando, hemos pasado del lugar número 19 al número 13, pero es como las graduaciones, nos estamos graduando de una parte, nos falta graduarnos de la carrera y ustedes verán, se los aseguro, que estaremos en los primeros cinco lugares a nivel nacional, eso se los aseguro”, enfatizó.

Jennifer O’Donoghue, Directora de Investigación de Mexicanos Primero, detalló el avance y las áreas de oportunidad de Sonora según los resultados del ICRE, que colocan a la entidad con gran avance, pero con trabajo por reforzar.

Las escalas que maneja el ICRE sitúan a Sonora como uno de los estados con progreso destacado, al igual que Campeche, por lo que la tendencia marca que Sonora lleva un camino ascendente en el cumplimiento de los indicadores y de construir un sistema educativo incluyente.

“Sonora y otras entidades nos permiten ver que sí se puede construir sistemas educativos más incluyentes, no solamente en Finlandia o Corea, sino aquí, ya está pasando en México y Sonora es ejemplo de ello”, aseveró.

Presentes: Angelina Muñoz Fernández, Alcaldesa de Hermosillo; Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura; Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Delegado Federal de la SEP en Sonora y Guillermo Saviñón Moreno, Presidente del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos de la Universidad de Sonora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here