Xalapa.- Brigadistas de la campaña de Rosa María Hernández Espejo, candidata a diputada local por la coalición Juntos Haremos Historia, para el distrito XV de Veracruz, fueron agredidos a golpes y “huevazos” por militantes del PAN, presuntamente incitados por personal de la dirección de Parque Vehicular del Ayuntamiento de Veracruz.

Los hechos ocurrieron luego de que los simpatizantes de la morenista tomaron fotografías de un vehículo oficial del Ayuntamiento que transportaba propaganda del candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, hermano del actual munícipe porteño, Fernando Yunes.

Vía telefónica, la candidata -dueña del portal de noticias Crónica Veracruz– reprobó las agresiones perpetradas contra su equipo de campaña al considerarlas un acto de violencia política que afecta a la democracia de la entidad.

Además, responsabilizó de esta agresión a la familia Yunes, integrada por el gobernador, Miguel Ángel Yunes, y sus hijos, Miguel y Fernando.

En un video que ya circula de forma viral por las redes sociales, se observa al menos a tres personas -una de ellas lleva una gorra con el nombre de la candidata- que, dentro de una camioneta, son agredidos a “huevazos” y golpes, además de insultos. Una mujer grita desesperada al conductor que ponga en marcha la camioneta para salir de la zona de riesgo.

La agresión sucedió en la calle Emiliano Zapata de la colonia Predio 1, cerca de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en la avenida JB Lobos, donde los brigadistas de Hernández Espejo repartían volantes como parte de sus actividades de campaña.

“El motivo de las agresiones fue una fotografía tomada a empleados del Ayuntamiento de Veracruz, encabezado por Fernando Yunes Márquez, quienes pegaban propaganda del candidato a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Márquez, acto que constituye un delito electoral, de acuerdo con la Ley General de Delitos Electorales”, expuso Hernández Espejo.

En el video de un minuto de duración se observa cómo los empleados del Ayuntamiento y líderes vecinales arremeten contra la coordinadora del recorrido y los jóvenes que la acompañan.

“Lograron esquivar los golpes y se dirigieron al vehículo de campaña donde todos fueron intimidados y rociados con bebidas hasta que abandonaron la zona”, detalló la aspirante.

Por dicha agresión, la candidata a legisladora interpuso la denuncia número UIPI/XVII/2216/18 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Décimo Séptimo Distrito.

“Es lamentable que los panistas insten a sus operadores a impedir el libre tránsito de los ciudadanos, quienes únicamente ejercen sus derechos al promover sus posturas políticas”, afirmó.

Apro pidió una postura al respecto en la casa de campaña de Yunes Márquez y en el Ayuntamiento de Veracruz. Sin embargo, hasta el momento no han dado su versión de los hechos.

En Veracruz, a poco más de 20 días para los comicios, las encuestas marcan un empate técnico entre los candidatos a gobernador, el de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, y el de “Veracruz al Frente”, Miguel Yunes Márquez: No obstante, en ambos bunkers políticos desmienten el empate técnico y aseguran que tienen ventaja superior a los 10 puntos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here