Hermosillo, Sonora; Junio 11 de 2018.- José Ariel Félix Ortiz, Director del Centro de Atención Canina y Felina (CACF), hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas, sobre todo en este tiempo que se registran golpes de calor y pueden llegar a morir si no se atienden a tiempo.

Félix Ortiz comentó que se reciben de dos a tres reportes diarios por maltrato animal por diferentes motivos, que incluyen tenerlos amarrados sin ningún tipo de sombra, alimento o agua, que es la forma de disminuir el riesgo de esta enfermedad que puede aumentar por la ola de calor en la región.

Explicó que con dos o tres horas en que un animal no tenga su agua puede sufrir un golpe de calor, lo que se puede convertir en un maltrato y donde deben intervenir otras autoridades por poner en riesgo su vida.

“La mayoría de los reportes son de perros que se encuentran dentro de un domicilio, así que el llamado es a la educación, a llevar una tenencia responsable de mascota porque hay un reglamento exclusivo del maltrato animal y debemos proteger su salud porque los dueños son los únicos responsables de ellos”, precisó.

Por su parte, Blayra Maldonado Cabrera, Subdirectora del CACF, reiteró la importancia de hacer conciencia en el cuidado de perros y gatos, tenerlos con todas sus vacunas y protegerlos de las inclemencias del tiempo.

Los signos de golpe de calor en un perro son respiración agitada, elevación de la temperatura, puede haber pérdida de conciencia y postración o agresividad, por lo que hay que trasladarlos al veterinario de inmediato y por mientras se les puede poner un trapo húmedo en la ingle para bajar despacio la temperatura.

Llevan técnica de esterilización a El Salvador

Por otra parte Felix Ortíz y Maldonado Cabrera informaron que la semana pasada el Director y Sudirectora del CACF visitaron El Salvador por invitación de Anna Stout de Foundation for Cultural Exchange, donde realizaron  305 esterilizaciones en tres días.

Señalaron que acudieron a la comunidad El Espino, una de las más pobres del país, donde seis médicos de allá vieron la técnica de las esterilizaciones masivas que realizan en Hermosillo y cómo se implementan los módulos móviles para la atención de las mascotas.

“Nos hicieron la invitación para poner nuestro granito de arena, con muy buena respuesta con los habitantes quienes llevaron a sus perros a esterilizar, mientras que mostramos la técnica de la esterilización que es la solución para la sobrepoblación animal”, comentó el funcionario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here