Ciudad de México.- En Yucatán, la sede del tercer debate presidencial, el Gran Museo del Mundo Maya, está en el centro de la polémica. Y no es por las tensiones propias de la campaña electoral, sino por las finanzas del museo.

Es que el Gran Museo del Mundo Maya, ubicado en la ciudad de Mérida, sigue en el centro de la polémica y, según investigaciones, la obra se considera un monumento al dispendio y la opacidad, informa Diario de Yucatán.

Los candidatos a la presidencia del país debatirán en el Museo, sede del tecer debate presidencial, el 12 de junio, en el último encuentro organizado por el INE, antes de las elecciones del 1 de julio.

Según reporta Diario de Yucatán, el Gran Museo del Mundo Maya tiene ingresos diarios de 23 mil 640 pesos y egresos de 605 mil 870, lo que se considera un fracaso financiero.

Este museo fue construido durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Su financiamiento se hizo gracias al esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios y desde 2013 los habitante del estado de Yucatán pagan por ese museo 221 millones de pesos anuales y lo harán durante 21 años.

Según informa El Mexicano, el inmueble, sede del tercer debate presidencial, fue diseñado por los arquitectos Josefina Rivas Acevedo, Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina y William Ramírez Pizarro.

Representa al árbol de ceiba, o ya’axché, considerado sagrado por los mayas, una cultura que sigue viva, ya que a la fecha hay 800 mil hablantes de esta lengua.

Su diseño también es fiel reflejo de la cosmogonía maya, que divide al universo en tres partes: cielo, tierra e inframundo, donde vivían los dioses más importantes, los humanos y los difuntos respectivamente.

Durnte estos dias previos al tercer debate presidencial, el Gran Museo del Mundo Maya está en plenos preparativos para el martes.

Los candidatos ya están arribando al lugar. El primero en llegar fue Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente.

Este domingo se espera a José Antonio Meade, de Todos Por México, y el lunes arribarían Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y el independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón.

G.MuseodelMundoMaya@GranMMM

Conoce el @GranMMM sede del Tercer , espacio vivo, incluyente, de encuentro e interacción que sintetiza tradición y modernidad y en el que se fomenta la conservación y recreación de los testimonios materiales e inmateriales del pueblo maya.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here