Hermosillo, Sonora, junio 7 de 2018.- Con capacitación enfocada a detectar violencia física, sexual, laboral, secuestro y trata de blancas, habrá mayor seguridad y protección para niñas, niños y adolescentes en hoteles de la entidad, aseguró Armando Ceceña Salido, Coordinador General de la Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora (COFETUR).

Esto, al entregar a ocho hoteles de Hermosillo, Cananea y Ciudad Obregón el distintivo “Código de Conducta para la Protección de niñas, niños y adolescentes en el sector turismo”, luego de concluir el curso de capacitación que brinda la Secretaría de Turismo (SECTUR) en base al Código de Conducta Nacional.

El titular de la COFETUR, acompañado de Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema DIF Sonora, destacó que ello es un compromiso que los hoteleros asumieron para estar al pendiente de las situaciones de riesgo y la cero tolerancia de algún tipo de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

“Aquí lo que estamos buscando es la prevención; nosotros no tenemos aquí detectadas esas situaciones, es posible que puedan existir, pero estamos nosotros, junto a los hoteles y la Secretaría de Turismo, previendo eso, ¿Cómo es? Con protocolos para actuar en caso de que se presenten situaciones de ese tipo en algunos de los hoteles, en algún restaurant”, explicó.

Ceceña Salido informó que la SECTUR entregó 40 reconocimientos y certificados a nivel nacional de hoteles que tomaron el curso, dentro de los cuales ocho de estos pertenecen a Sonora, y se suman a un hotel en Caborca que desde el 2015 ya contaba con este distintivo.

Reconoció a los hoteleros que se sumaron a esta iniciativa y tomaron la capacitación para proteger a las niñas, niños y adolescentes, e invitó al resto de los prestadores de servicios a unirse a esta importante causa y se acerquen a la COFETUR y la SECTUR.

“Nosotros promovemos, coordinamos y facilitamos que las empresas del sector se integren y apliquen para este distintivo”, indicó.

Juan Pedro Vanegas Burke, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Sonora, enfatizó la importancia de que los prestadores de servicio se sumen a esta capacitación, pues con ello sabrán cómo reaccionar en alguna situación que pone en peligro la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes.

“Yo si quisiera convocar a los compañeros hoteleros que realmente tomen esto como una bandera de su propia empresa, porque al final de cuentas así tenemos niños sanos, niños motivados, niños con una tranquilidad no solamente física, si no mental, de que en las empresas nos estamos preocupando por ellos”, finalizó.

En datos:

Hoteles receptores del Distintivo en Hermosillo: Hotel City Express, Hotel Fiesta Americana, Hotel Fiesta Inn y Hotel Washinton DC.

Hoteles receptores del Distintivo en Ciudad Obregón: Hotel City Express, Hotel Fiesta Inn y Gamma de Fiesta Inn.

Hotel receptor del Distintivo en Cananea: Hotel City Express.

Objetivos de este código de conducta:

• Orientar y comprometer a la industria turística en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.

• Involucrar a los actores sociales en la implementación de acciones para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

• Ofrecer un Protocolo de Acción, que establece pautas para identificar y actuar ante una presumible situación de explotación sexual o laboral de niñas, niños o adolescentes en establecimientos turísticos, así como brindar herramientas para favorecer la coordinación y comunicación entre las instancias gubernamentales y la sociedad civil involucrada en estos temas y procesos.

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