Ejido Emiliano Zapata, junio 01 de 2018.- Hoy más que nunca vamos por políticas públicas que den certidumbre al campo de Sonora, para recuperar la confianza y las ganas de pensar en grande, aseguró Manuel Ignacio Maloro Acosta.
En su labor proselitista por el sur de Sonora, el candidato de la coalición Todos por México, visitó la región Fuerte Mayo donde fue recibido por ejidatarios, que urgen a quienes serán sus representantes, a trabajar para reactivar al campo sonorense y en especial al sur del estado, que aseguran ha estado olvidado.
Más tarde, recorrió las calles de Yavaros y se reunió con habitantes de esa comunidad, que le solicitaron apoyo para hacer de ésta, un puerto con mayor productividad, luego sostuvo un encuentro con pescadores del Paredón Colorado y por la tarde noche convivió con familias de la comunidad La Bocana en Etchojoa.
En el corazón del Fuerte Mayo y ante productores y líderes ejidatarios, Maloro Acosta dijo que es momento de que las decisiones que impactan a Sonora y su gente, se tomen en Sonora y no en el centro del país.
“Allá en la alta burocracia están decidiendo por nosotros, no es posible que aquí no tengamos una política hídrica, que nos garantice certidumbre en el manejo del agua”, aseguró.
Por ello, dijo que es momento de pensar en gran de nuevo y reactivar el proyecto conocido como Plan Hidráulico del Noroeste, PHLINO a fin de construir infraestructura hidroagrícola y ampliar la frontera agrícola.
Maloro Acosta se comprometió con el respaldo de Sylvana Beltrones, su compañera de fórmula al Senado; y de la candidata a la Cámara de Diputados, Ana Luisa Valdés; impulsar todo un plan regional que incluya el manejo del agua y el desarrollo de proyectos productivos e infraestructura para los sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros.
“Mientras no pensemos en grande, no nos van a tratar con dignidad y con respeto y eso vamos a ir a pelear desde el Senado”, destacó.
Maloro Acosta dio a conocer que se lleva los planteamientos expuestos por los productores y se comprometió a un puntual seguimiento y a tocar las puertas que sea necesarias para avanzar y dar respuestas puntuales.
Los temas expuestos tienen que ver la problemática de salinidad, la falta de infraestructura en drenes y canales, rehabilitación de caminos, proyectos ganaderos y pesqueros, a través de un plan integral sustentable.
Igualmente solicitaron ampliación de programas federales para empleo temporal en periodos de veda y tener una ruta clara a mediano y largo plazo, en el uso y manejo del agua incluyendo la reactivación del PHLINO.
Asistieron representantes de 7 cooperativas de la región de Agiabampo, así como presidentes de 32 ejidos de los municipios de Álamos, Navojoa y Huatabampo y los candidatos a la diputación local por el distrito XXI, Heliodoro Soto; a la alcaldía de Huatabampo, Javier Ruiz Love y la diputación federal, Ana Luisa Valdés.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here