Ciudad de México.- Luego de las críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre los niveles “nunca antes vistos” de violencia en el país, la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Alfonso Navarrete Prida, reconoció este miércoles el aumento de la delincuencia.

Al justificar lo que calificó “un crecimiento inusitado en índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país” en 2017, la Segob aprovechó para recargar parte de la responsabilidad a las Cámaras de Diputados y Senadores y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No han resuelto temas fundamentales en materia de estructura orgánica de policías municipales y estatales, así como límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública, el Gobierno federal no ha sido omiso y ha tomado diversas medidas tales como la implementación del operativo Escudo-Titán, a fin de mejorar los niveles de coordinación”, plasmó en un comunicado.

La respuesta de Gobernación se da un día después de las críticas vertidas por Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, quien aseguró: “La inseguridad está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país para atraer inversión, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza”.

La protesta de los empresarios también abordó el problema del robo de combustible y cargamentos.

La Segob, en respuesta, tituló su comunicado: “Con relación a las opiniones vertidas por diversos integrantes del sector privado en torno a las condiciones de seguridad…”. Explicó que el incremento de delitos es por causas variadas, pero en mucho se explican por la diversificación de actividades delincuenciales de organizaciones dedicadas, en un principio, al comercio de droga y con intereses también por la extracción ilegal de combustible, lo que comúnmente se conoce como huachicoleo.

DIPUTADOS LE REVIRAN

La Secretaría de Gobernación (Segob) debe abstenerse de responsabilizar a otros por el crecimiento de la delincuencia en el país y tiene que asumir plenamente su responsabilidad en la materia, exigió el diputado Marko Cortés, quien funge como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

“Hacemos un llamado al Gobierno federal a que no eche culpas, a que asuma en plenitud la responsabilidad por la gravísima inseguridad que padecemos”, señaló.

Cortés acusó que a unos meses de que finalice el actual sexenio, percibe un abandono por parte del Gobierno federal de sus responsabilidades.

“Como ya sabe el Gobierno federal que ya perdieron, que no va a ganar el PRI por ningún motivo, evidentemente ya más están preparando sus maletas que seguir haciendo su función. La responsabilidad del Gobierno termina hasta noviembre y deben cumplirla hasta el término”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here