Ciudad de México.- Con la inconformidad del PAN, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los votos que reciba Margarita Zavala no serán nulos, sino que se contabilizarán en la categoría de candidato no registrado y no tendrán efectos en los cómputos distritales.

La normativa electoral establece que si la cantidad de votos nulos es superior a la diferencia de sufragios entre el primer y segundo lugar en una casilla, podrá haber una reapertura del paquete electoral de la misma para hacer un recuento de todos los sufragios ahí depositados.

Por lo tanto, al aprobar que todos los votos que Zavala reciba sean contabilizados en el rubro de candidato no registrado, el INE dejó sin efectos legales todos los sufragios que reciba la ex panista, quien oficialmente renunció a su candidatura presidencial el pasado 17 de mayo.

“Los votos emitidos en el espacio por Margarita Zavala tienen exactamente la misma consecuencia jurídica de los votos por candidatos no registrados”, aseveró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Aunado a eso, el INE aprobó que, si un elector marca el recuadro de Zavala y al mismo tiempo tacha el recuadro de otro candidato, ese voto será considerado nulo.

Esto desató la inconformidad del representante del PAN, Eduardo Aguilar, quien circuló una propuesta alterna para que los votos en donde se marcara el cuadro de la ex candidata de manera simultánea con el de otro candidato sí fueran considerados válidos.

El panista pidió que, por ejemplo, si un ciudadano tacha el recuadro de Ricardo Anaya y el de Zavala al mismo tiempo, ese sufragio no sea anulado, sino que se contabilice a favor del candidato que sí está registrado.

“Y entonces si no hubiera estado impreso el nombre de Margarita o que esté impreso, legalmente si se topa para otro candidato también pues debe ser válido para ese otro candidato, desde nuestro punto de vista y por eso he circulado que así se debe decir”, mencionó Aguilar.

El panista, quien insistió que lo mejor habría sido reimprimir todas las boletas como solicitó su partido la semana pasada, estimó que los ciudadanos que quieran votar por Zavala deberían hacerlo escribiendo su nombre en el recuadro en blanco destinado a los candidatos no registrados.

Lo anterior desató una larga discusión y críticas de los consejeros electorales, quienes se pronunciaron por ya no hacer más cambios a la manera en la que se contabilizarán los votos de los ciudadanos.

La consejera Pamela San Martín señaló que la propuesta del PAN dificultaría la capacitación de los funcionarios de casilla, mientras que, de manera irónica, el consejero Ciro Murayama argumentó que Zavala no puede ser un “comodín” cuyos votos sean sumados a otros candidatos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, expuso que, tal como pasó con Porfirio Muñoz Ledo, candidato del PARM que declinó en las elecciones presidenciales del 2000, los votos que reciba Zavala no deben alterar la votación a favor de otra fuerza política

“Los votos no valieron para Muñoz Ledo como no van a valer para Margarita Zavala, pero en aquel entonces se trataba de un candidato postulado por un partido hoy no, por lo tanto esos votos no se pueden contabilizar en favor de ninguna fuerza política porque eso implicaría una alteración artificial de la propia votación”, subrayó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here