Ciudad de México.- La Fiscalía de Veracruz le ejecutó anoche a Javier Duarte de Ochoa las dos órdenes de aprehensión por delitos del fuero común que estaban pendientes y por las que también el Gobierno de Guatemala autorizó su extradición a México.

Los mandatos fueron librados desde el año pasado por la juez local Alma Aleida Sosa Jiménez por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición de servidores públicos.

De acuerdo con la dependencia que dirige Jorge Winckler, las aprehensiones fueron cumplimentadas en el interior del Reclusorio Norte, donde se encuentra internado el ex Gobernador veracruzano desde el pasado 17 de julio.

“El juez de control establecerá la fecha próxima en la que se llevará a cabo la audiencia inicial, en la cual la autoridad ministerial formulará la solicitud de legalización de la detención, imputación e implementación de medidas cautelares”, indicó la Fiscalía.

En una de las causas penales, le imputan a Duarte haber utilizado una aeronave del Gobierno del Estado para escapar el 14 de octubre de 2016, fecha en que ya no estaba en funciones como Mandatario porque desde dos días antes había solicitado licencia del cargo.

En su momento, explicó la dependencia, el ex Mandatario tampoco cumplió con la obligación de llevar a cabo la entrega oficial a su sucesor de los bienes que se encontraban bajo su responsabilidad, o al menos no se ha encontrado a la fecha el archivo que lo respalde.

En el segundo asunto judicial, se le imputa supuestamente haber ordenado en 2014 la transferencia de 220 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación, pese a que eran recursos etiquetados para la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.

El pasado 8 de noviembre, el Primer Tribunal Colegiado Penal determinó que las audiencias de imputación contra Duarte, por estas dos causas penales, se deberán celebrar vía exhorto en una sala de juicio oral del fuero común de la Ciudad de México.

La Fiscalía de Veracruz indicó que fiscales adscritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México serán los responsables de llevar la representación del caso en la audiencia.

Duarte se encuentra en prisión preventiva oficiosa y justificada, en un proceso de orden federal al que fue vinculado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here