Hermosillo, Sonora.- Durante el primer trimestres de este 2018 el Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo presentó un incremento considerable en cuanto a atenciones y visitas realizadas por reportes de violencia dentro del hogar.

Durante los primeros tres meses de 2017 se tuvo registro de mil 662 visitas domiciliarias realizadas en seguimientos de casos reportados al número de emergencia y canalizados al área del grupo especializado.

Mientras que en el 2018, en esos mismos tres meses se contabilizaron 3 mil 732 visitas a casas (112 por ciento más) donde previamente hubo una llamada de denuncia por casos de violencia doméstica o por seguimiento.

En el rubro de reportes realizados se registraron 143 en el primer trimestre del 2017, con un ligero incremento en el 2018, sumando 152, apenas el 8 por ciento más.

Gabriela Valenzuela Certucha, directora del Geavi, informó que este incremento se puede tomar como una medida positiva de la cultura de la denuncia que se ha ido promoviendo a través de los esfuerzos conjuntos de los departamentos especializados en el Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Hermosillo.

Mencionó que entre más conocimientos y apoyos conozcan las víctimas de este problema más se atreven a denunciar su situación, siendo atendidas y apoyadas en asesorías, protección, traslados y seguimiento jurídico de cada uno de los casos, esto con el fin de erradicar este tipo de violencia de nuestra sociedad.

En el rubro de atenciones a mujeres también se presentó un incremento, siendo atendidas640 mujeres  durante los primeros tres meses de 2017, mientras que en este 2018 fueron apoyadas y asesoradas mil 446 féminas. Por su parte el número de menores atendidos por esta causa pasó de 36 en 2017 a 68 en 2018.

En cuando a servicios brindados relacionados con la protección de víctimas de violencia doméstica se llevaron a cabo 640 durante los primeros meses de este 2018, mientras que en 2017 se prestaron 266 solamente.

En este 2018 se han  dado cumplimiento a mil 093 órdenes de protección para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de las personas que han denunciado este delito.

Valenzuela Certucha mencionó que a partir de junio del 2017 se incrementó el apoyo al departamento, con mayor número de unidades para realizar recorridos constantes, así como cursos especializados y más elementos que integran el equipo de Geavi, logrando así atender a más personas y dar seguimiento puntual a cada denuncia presentada.

Hoy en día se cuenta con 19 elementos que conforman Geavi, que cuenta con nueve unidades para los elementos especializados y 14 de las llamadas patrullas rosas que atienden como primeros respondientes los reportes al 911.

Trabajan de lunes a domingo en horarios de 8:00 a 23 horas, contando con tres zonas  para recorridos en la ciudad y una zona de recorrido en Miguel Alemán, donde desde el pasado mes de diciembre se cuenta con un área de atención en la zona rural poniente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here