Ciudad de México.- Rectores de América Latina criticaron la política de militarización de Donald Trump y externaron su solidaridad hacia México.

“Rechazamos la política de segregación del Gobierno norteamericano de Donald Trump. Los muros como la militarización de las fronteras van en contra de la convivencia civilizada de los pueblos americanos”, expresaron en un comunicado.

“Nuestras universidades, como casas de cultura y conocimiento, se hacen solidarias con el pueblo de México que ha hecho de la vecindad un valor de integración cultural”.

Aseguraron que los flujos de migración han creado históricamente la diversidad cultural de la sociedad de Estados Unidos, fortaleciendo su crecimiento económico y generando una ciudadanía multicultural.

“Negar esta historia, con muros y militares, no la suprime”, agregaron.

Señalaron que en las universidades se debe procurar la creación de ambientes incluyentes y el respeto a la diversidad e hicieron un llamado a las naciones de América a unirse en contra de los malos tratos de Trump.

“Las universidades, atentas a la libertad de pensamiento y a crear un mundo tolerante, diverso e inclusivo, no pueden admitir que la xenofobia y segregación se conviertan en una política de Estado, a la vez que somos conscientes de que estas medidas lesionan la naturaleza multiétnica y pluricultural de la misma sociedad estadounidense”, apuntaron.

“Demandamos una acción enérgica de los gobiernos y sociedades latinoamericanas y del Caribe a defender la libertad de tránsito en un mundo sin barreras y sin discriminación”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here