Ciudad de México.-Javier Nava Soria, el contador y uno de los principales operadores de la red de corrupción que presuntamente encabezaba el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, interpuso un amparo indirecto contra el auto de vinculación a proceso, por la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 223 millones 300 mil 963 pesos a través de la empresa fachada Brades. La audiencia constitucional se llevará a cabo el próximo 24 de abril para que el juez decida si le otorga la suspensión definitiva.

El juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México concedió la suspensión provisional y será el próximo 24 de abril cuando se realice la audiencia constitucional donde el impartidor de justicia decidirá si le concede la protección de la justicia de manera definitiva.

“Agréguese a los autos los informes justificados rendidos por las autoridades responsables, con su contenido dése vista a las partes para que manifiesten lo que a su derecho convenga, sin perjuicio de relacionarlos en la audiencia constitucional … mediante oficio llévese a cabo el emplazamiento de la parte tercero interesada….”

Sin embargo el amparo no suspende el proceso penal, ya que el ministerio público federal y la defensa de Nava Soria tiene de plazo seis meses para reunir pruebas.

En febrero, un juez de control federal vinculó a proceso a Javier Nava Soria (denominado por las autoridades JNS). La Procuraduría General de la República (PGR) acusa a Nava Soria del desvío de 223 millones 300 mil pesos 963 pesos a través de la empresa fachada Brades, de la que fue comisario, recursos del erario de Veracruz, entre 2011 y 2016, algunos de la Secretaría de Educación estatal durante la administración del ex mandatario.

El imputado permanece en el Reclusorio Norte –donde también se encuentra Duarte–, ya que en su momento el juez ratificó la prisión preventiva oficiosa y justificada. Además, concedió al Ministerio Público Federal seis meses de plazo para la investigación complementaria.

En este tiempo, los fiscales solicitarán asistencia jurídica a Estados Unidos para verificar la identidad de dos cuentas de correo electrónico y un perfil de Facebook relacionados con Nava Soria, además de recabar datos del Registro Público de la Propiedad de las empresas constituidas por la supuesta red de corrupción y lavado que tendría como líder al ex mandatario estatal, así como el testimonio de las hermanas Elia y Nadia Arzate Peralta, ex presidenta y ex secretaria del consorcio Brades, quienes ya cumplen condena de más de tres años por el delito de lavado de dinero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here