El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, afirmó que en los primeros 75 años del Instituto se han logrado grandes beneficios para sus derechohabientes y hoy tenemos un Seguro Social más fuerte, moderno y cercano a la gente.

Al participar en la inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2018 en la Cámara de Diputados, destacó que el derechohabiente está en el centro de las acciones del IMSS con servicios más oportunos, con mayor y mejor infraestructura, así como equipo de vanguardia.

El titular del Seguro Social dijo que la institución atiende a 74 millones de asegurados, quienes tienen acceso a prestaciones médicas, económicas y sociales, como pago de pensiones e incapacidades, servicio de guardería, acceso a centros deportivos y vacacionales, beneficios que aportan al bienestar de los trabajadores.

En materia financiera, puntualizó que por segundo año consecutivo se tuvieron finanzas sanas, gracias a una combinación de mayores niveles de ingreso y un gasto más eficiente que generó un superávit de nueve mil 400 millones de pesos, que sumados a los de 2016, dan un total de más de 16 mil millones de pesos.

Además, agregó, el empleo formal ha mantenido una tendencia creciente en los últimos cinco años y a la fecha, se reporta la cifra histórica de 3.5 millones de empleos y se prevé alcanzar este año cuatro millones.

Tuffic Miguel informó que la fortaleza financiera del Instituto ha permitido iniciar un programa de construcción de infraestructura y equipamiento médico, con 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar (UMF), al que se suma la construcción de nueve clínicas de Mama, obras en las que se invertirán más de 19 mil millones de pesos.

Ya se han inaugurado 15 UMF en diversos estados de la República, así como cuatro hospitales en Tamaulipas, Colima, Aguascalientes y Sonora, además de dos clínicas de mama en la Ciudad de México.

Asimismo, para seguir ofreciendo servicios de calidad a los derechohabientes, se renovará el equipo médico con 12 aceleradores lineales, 10 resonadores magnéticos y 70 mastógrafos, con una inversión de mil 855 millones de pesos.

El titular del Seguro Social destacó que en materia de simplificación, los derechohabientes ya no tienen que hacer largas filas ni presentarse en las ventanillas de las clínicas, pues 78 por ciento de los trámites y servicios se hacen de manera digital y a la fecha, ya se han realizado más de 217 millones de gestiones.

Por otra parte, destacó que se impulsa un Nuevo Modelo de Prevención, cuyo objetivo es pasar de lo curativo a lo preventivo, para anticipar la presencia de enfermedades crónicas-degenerativas, y controlar al paciente en diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata, principales causas de mortalidad en el país.

Tuffic Miguel reconoció que falta mucho por hacer, pero el compromiso del IMSS con México es redoblar esfuerzos en torno al fortalecimiento y consolidación del Instituto, para seguir siendo el Seguro de México por muchos años más.

En su intervención, la diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, destacó que México debe fortalecer las instituciones de seguridad social para lograr un verdadero estado de bienestar, en particular, los sistemas de cuentas individuales.

Por su parte, Florentino Castro López, Director General del ISSSTE, dijo que en la institución a su cargo le han apostado a atender los grandes temas de rezago en el concepto de seguridad social, así como garantizar la atención a los grupos vulnerables: más de un millón 100 mil jubilados y pensionados, y más de 36 mil niños en sus estancias infantiles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here