Texas, EU.- Ethan Couch, quien mató a cuatro personas cuando manejaba ebrio y dejó a un joven paralítico, está en libertad luego de dos años tras las rejas en una cárcel de Texas.

Couch ganó notoriedad porque su defensa argumentó que el joven de 16 años sufría de “affluenza”, un supuesto trastorno derivado de que sus padres adinerados lo habían mimado y malcriado en extremo. Por tanto, alegaron, no podía ser responsabilizado por el atropello en Burleson, Texas, en 2013.

Además de las cuatro personas que murieron, la colisión dejó en estado vegetal a Sergio Molina, quien viajaba en la camioneta pickup con Couch. Molina, de 16 años en ese momento, estaba en la fiesta en la que Couch y otros adolescentes consumieron bebidas alcohólicas.

Un juez juvenil lo condenó a 10 años de libertad condicional, sin tiempo en la cárcel. Pero el joven violó los términos impuestos y se fugó a México, tras lo cual fue enviado a la cárcel por 720 días.

Los abogados de Couch, Scott Brown y Reagan Wynn, aseguraron el lunes que su cliente está arrepentido por lo que hizo.

“Desde el principio, Ethan ha admitido su comportamiento, aceptado responsabilidad por sus acciones y ha sentido verdadero remordimiento por las terribles consecuencias de sus acciones”, indicaron en un comunicado, según reportó la agencia AP.

Pidieron privacidad para Couch y señalaron que deberá cumplir con seis años de libertad bajo supervisión bajo los términos acordados por la corte.

Couch, quien ahora tiene 20 años, deberá portar un monitor en su tobillo y no podrá estar en la calle luego de las 9 :00 pm, reportó The Dallas Morning News. También tendrá un parche que detecta si el portador ha consumido alcohol y puede ser sometido a pruebas aleatorias de drogas.

El vehículo que maneje debe tener instalado un mecanismo con cámara que no permite encenderlo si el conductor ha estado bebiendo, señaló el medio.

Tonya Couch, la madre de Couch, está a la espera de ser juzgada por ayudar a su hijo a escaparse en el 2015 y por lavado de dinero. Un juez le había advertido que utilizara su “sentido común” mientras estaba en libertad.

Pero la mujer de 50 años fue encarcelada nuevamente el miércoles pasado tras haber violado los términos de su libertad condicional porque no pasó una prueba de orina, reportó el Star-Telegram.

La organización Madres Contra Conductores en Estado de Ebriedad (MADD) condenó que Couch fuese a estar nuevamente libre y lanzó una campaña en la que pide a los usuarios que le digan al “sistema judicial que eso no está bien”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here