Hermosillo, Sonora, marzo 30 de 2018.- En estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Salud en el Estado hace un llamado a la población para que tome las medidas preventivas para evitar enfermarse por exposiciones prolongadas al sol o por contaminación de los alimentos.
Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, recomendó no exponerse a los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00 horas, o si tiene que hacerlo, utilizar protector solar, ropa con manga larga y colores claros, así como ingerir abundantes líquidos.
La exposición prolongada a los rayos solares y ultravioletas, sobre todo en la playa, dijo, puede provocar una serie de padecimientos, tales como la conjuntivitis, quemaduras solares e incluso el desarrollo de cáncer de piel.
“Es recomendable evitar consumir bebidas alcohólicas y cafeína, debido a que favorecen la deshidratación, y si no es tratada, puede llegar a provocar golpe de calor e insolación”, explicó el funcionario estatal.
Por su parte, Francisco Alberto Genesta Leyva, Encargado de Despacho de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), llamó a la población a tener precaución al consumir mariscos y otros productos pesqueros.
Antes de consumirlos, indicó, deben verificar su estado para evitar intoxicaciones y distintos padecimientos si llegan a estar contaminados con virus, bacterias y parásitos.
“Los productos más peligrosos son aquellos que se consumen parcialmente cocidos o crudos, como las almejas, camarones, pescados, mejillones y ostiones, entre otros”, señaló.
La descomposición de los productos del mar se da cuando hay falta de higiene en su preparación, venta y almacenamiento, así como cuando no son refrigerados o congelados, explicó Genesta Leyva, motivo por el cual reiteró la importancia de verificar el correcto almacenamiento antes de consumirlos.
Agregó que al realizar la compra de alimentos como pescados y mariscos deben tener en cuenta la apariencia limpia de quien te atiende, así como que los productos estén correctamente guardados.

El consumir estos productos en mal estado puede provocar adormecimiento de extremidades, fiebre, diarrea, vómito.
Ante esto, recomendó evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cocteles, lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos, freír o cocer los pescados y mariscos, porque así se destruyen bacterias y parásitos, es falso que el jugo de limón elimine bacterias al añadirlo a carne cruda, por eso se sugiere comerla cocida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here