La Habana.- El Partido Comunista de Cuba, que dirige los destinos de la isla, admitió errores y retrasos en los planes de actualización de su modelo económico, pero aseguró que los cambios continuarán con una mayor participación de organismos del Estado.

El asunto fue evaluado en el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único) durante dos días, según informó el martes la prensa oficial. La reunión fue liderada por su primer secretario Raúl Castro, quien dejará la presidencia del país el 19 de abril.

Luego de tres años de “alto rendimiento de implementación de políticas” desde el 2011, el ritmo se redujo ante la complejidad de las medidas y “por errores en la planificación y control”, explicó el responsable de las reformas económicas, Marino Murillo, ante el pleno.

En ello incidieron además limitaciones financieras “que imposibilitaron el respaldo adecuado a un grupo de medidas que requerían inversiones”, detalla el diario Granma, órgano de comunicación del PCC.

Raúl Castro encabeza siete años de reformas, principalmente la apertura a pequeños emprendimientos privados y a la inversión extranjera en la isla. En ese proceso, algunos sectores han reclamado por la acumulación de riqueza en manos de particulares.

El pleno del partido reconoció además una “carencia de cultura tributaria” y dificultades en la comunicación de políticas que generaron malas interpretaciones en la ciudadanía.

Mientras “se revisan todos los procesos”, el gobierno mantiene como prioridad la unificación monetaria y cambiaria, y un plan de desarrollo económico y social hasta el 2030.

La circulación de dos monedas en Cuba y la existencia de tasas cambiarias privilegiadas para el sector estatal distorsionan la economía, según especialistas, que esperan que el gobierno adopte medidas este año.

El PCC destacó el apoyo a los negocios particulares -restaurantes, barberías- mediante normas jurídicas, y aseguró que se capacitarán a 580 mil trabajadores por cuenta propia, como se conoce a los emprendedores.

Entre las dificultades para avanzar en sus planes el PCC admitió que no siempre se involucraron a todos los organismos estatales en los cambios.

Por ello aseguraron “la continuidad de la actualización del modelo económico y social mediante una mayor participación y responsabilidad” de organismos del Estado.

“A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en el Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años”, dijo Raúl Castro, de 86 años, citado por Granma.

Pese a que el escenario ha cambiado desde el período de carencias de los años 90, Castro observó que aún persiste “una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir es la del ahorro y la eficiencia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here