Hermosillo, Sonora; marzo 23 de 2018.- “En 2018 vamos por el 100, no vamos a dejar la caer la administración, vamos por el siguiente paso”, afirmó la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández en relación al informe del Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) relativo al Índice de Información Presupuestal Municipal.

Celebró la buena noticia, misma que dio a conocer un organismo serio y reconocido como es el IMCO, en el que Hermosillo obtuvo el 98.8 y avanzo 20 posiciones en un año, de 2016 al 2017.

“Es un gran avance y una muestra de que en materia de transparencia hicimos un compromiso y que lo estamos cumpliendo”, expresó y expuso que no basta la transparencia pasiva, sino que hay que dar el siguiente paso, “de abrir las ventanas, a abrir las puertas”.

El estudio se basó en un sistema de evaluación con 85 criterios, con el que el organismo procura eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas contables en los Gobiernos Municipales del País.

Derivado de esto, el gobierno municipal alcanzó por primera vez prácticamente 99 por ciento de cumplimiento en los criterios del Índice de IIPM, según el informe que se presentó como resultado de un estudio que incluye 453 municipios.

El avance de Hermosillo fue de 20 posiciones en un solo año, es decir, pasó del lugar 90 que había alcanzado en 2016, al 70 en 2017, pero en el histórico subió de una calificación de apenas 6.3, que registró en 2011, a 98.8 en la actual administración.

Los criterios considerados tienen que ver con la publicación de presupuestos de ingresos y egresos, desglose de información sobre la administración pública, plazas laborales, características y honorarios; así como la situación de la deuda pública identificada, recursos federales y gastos específicos, entre otros puntos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here