El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora destaca la importancia del uso del condón para prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ya que entre las detecciones realizadas, continua presente el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

El coordinador auxiliar en Salud Pública Delegacional, Daniel Pérez Medina, señaló que la enfermedad tiene una prevalencia de 7 por ciento entre personas dedicadas al sexo servicio, por lo que es importante el uso adecuado del condón, principalmente.

 

Mencionó que la principal causa de infección es por falta de información, ya que actualmente sigue siendo un tabú en algunos sectores de la población, por lo que invitó a la población a que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) donde se les proporcionará preservativos e información sobre este método de prevención y planificación familiar.

 

“Es importante que aquellos que tuvieron alguna relación sexual de riesgo acudan a realizarse la prueba de detección con el fin de conocer su estado, evitar contagios y comenzar con el tratamiento que brinda el IMSS de manera inmediata, o por el contrario, actuando de manera responsable”, mencionó.

 

En el caso de mujeres embarazadas se aplica la prueba rápida voluntaria con el fin de evitar el contagio directo del menor, una durante el primer trimestre y la       segunda en el tercer trimestre de la etapa de gestación.

 

Pérez Medina enfatizó que los pacientes con VIH no fallecen por la propia enfermedad, ya que ésta es controlable, sin embargo, las tasas de infección son sostenidas, finalizó.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here