Hermosillo, Sonora; marzo 14 de 2018.- Del 24 de marzo al 8 de abril el Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha el operativo de Semana Santa 2018 “Vívela Seguro”, que contempla acciones para dar a hermosillenses y visitantes, un ambiente de seguridad y sano esparcimiento familiar.

Le correspondió a Julio César Ulloa Girón, Secretario del Ayuntamiento anunciar la estrategia acompañado por Jorge Andrés Suilo Orozco, Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal y los titulares de las dependencias que tendrán actividades en las áreas con mayor afluencia de visitantes.

Seguridad y Protección Civil

A cargo de la seguridad estarán 356 elementos y 116 vehículos, con atención en 4 puntos de revisión en área rural, 10 en carreteras y 6 rutas alternas. Dichos dispositivos consideran el antecedente de que en Semana Santa de 2017 por Kino circularon 24 mil 680 automóviles y 132 mil 935 vacacionistas.

Se instalarán también Filtros Integrales para la Conducción Responsable, operativos Carrusel, módulos de observación y apoyo en puntos estratégicos, atención vial, prevención de accidentes, delitos y faltas administrativas.

A su vez 109 elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y Bomberos, con apoyo de 17 vehículos, colocarán 11 puntos de atención en Bahía de Kino, 4 en el área rural oriente y 4 en el área rural poniente.

Su función será ejecutar en caso necesario acciones de control de incendios, rescate vehicular, atención a lesiones por picadura de mantarraya o medusa, primeros auxilios, ubicación de personas extraviadas y control de fauna nociva, detalló Guillermo Moreno Ríos, Director de la UMPC.

El funcionario llamó la atención respecto el servicio más requerido el año pasado fue el de localización de menores extraviados, por lo que convocó a extremar cuidados para evitar estos incidentes  durante las vacaciones de Semana Santa 2018.

El Instituto Hermosillense de la Juventud intensificará las acciones de difusión para la prevención de accidentes en puntos viales estratégicos de la ciudad y en restaurantes y bares, donde se exhortará a evitar conductas de riesgo como manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas o utilizando dispositivos electrónicos.

Esparcimiento, deporte y cultura

El parque recreativo incluyente Kino Mágico tendrá su debut como opción de esparcimiento en el próximo periodo de asueto por Semana Mayor, al convertirse en sede del 23 de marzo al 8 de abril de show de animadores, eventos deportivos, pesca en orilla, snorkel, vuelo de papalote y más.

Eduardo Lemmen Meyer González, Director de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de Hermosillo, precisó que la entrada a este parque tiene un costo de 85 pesos los adultos y 55 pesos los niños,  y será gratuita para personas con discapacidad y adultos mayores.

Para quienes permanezcan en la ciudad, el Trolebús de Hermosillo tendrá recorridos históricos del 29 de Marzo al primero de abril, en los que estará incluida una visita al Museo de la Tortilla, con salidas entre las 16:00 y las 19:00 horas y un precio de 55 pesos por persona.

Se desarrollarán también actividades en el corredor gastronómico de San Pedro y las ya tradicionales de los domingos de Víactiva en el Centro Histórico, abundó.

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), promoverá la asistencia de hermosillenses y visitantes a los rituales tradicionales de Semana Santa en las ramadas de las colonias Amapolas, Coloso Alto, Coloso Bajo, Revolución, La Matanza y El Ranchito.

También a las representaciones de La Pasión de Cristo a realizarse el 29 de Marzo en los ejidos El Tazajal, Mesa del Seri, La Victoria, San Bartolo, Molino de Camou, El Tronconal, Zamora y Topahue.

El Instituto del Deporte desplegará a un equipo de 15 personas que activarán las 4 canchas deportivas de Kino Mágico y realizarán un torneo de volibol en las ramas varonil y femenil en el área del Domo en la Playa de Bahía de Kino, con premios en efectivo para los ganadores.

Orden y limpieza

La Dirección de Inspección y Vigilancia mantendrá los operativos tradicionales para ordenar la actividad comercial en los puntos turísticos del municipio mediante la expedición de permisos y a la vez mantendrá inspectores en actividad permanente, para realizar estos trámites directamente en campo.

Al igual que el año pasado, se autorizarán únicamente 10 puntos con venta de bebidas de contenido alcohólico hasta las 23:00 y desde el 26 de marzo se retirarán de la venta todos los productos en envase de vidrio en coordinación con la Dirección de Alcoholes, como una forma de prevenir accidentes, explicó Luis Armando Becerril Calderón, Director de Inspección y Vigilancia.

En lo que respecta a la limpieza, antes, durante y después de la Semana Santa y la Semana de Pascua, Luis Fernando Pérez Pumarino, Coordinador de Servicios Públicos Municipales, informó que se colocarán 560 tambos de 200 litros en playa y 160 con capacidad de 3 metros cúbicos en las calles para que en ellos coloquen su basura los visitantes de Kino y Kino Pueblo.

Colaborarán en ello 100 trabajadores de la dependencia y 50 más contratados con el esquema de empleo temporal, a la vez que se reforzarán las acciones de concientización, de manera conjunta con otras dependencias del Ayuntamiento.

La Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) ya arrancó trabajos de motoconformado de accesos a pueblos y playas, bacheo en las calles de Bahía de Kino y pintado de señalización vial horizontal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here