Ciudad de México.- México aportó 4.3 millones de dólares para la conformación de un fondo para luchar contra el cambio climático en el Caribe, liderado por el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La iniciativa se concretó este jueves durante la conferencia regional del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura en Montego Bay, Jamaica.

En el proyecto se incluyen 20 países miembros y asociados de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros países latinoamericanos para implementar estrategias que logren mitigar los efectos del cambio climático.

De acuerdo a reportes de la FAO, México apoyará el diseño y la ejecución de proyectos para obtener recursos de fuentes como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

“Con estos fondos de México, la FAO podrá preparar proyectos de inmediato y movilizar recursos. El carácter multiplicador de este fondo es muy importante, ya que cada dólar invertido se multiplica. Creo que podremos movilizar hasta 300 millones de dólares para los países del Caribe”, explicó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El Fondo también luchará para fortalecer las agencias e instituciones caribeñas involucradas en la adaptación y resiliencia al cambio climático, además de promover la cooperación con otros países de la región.

La FAO estima que se necesitan 100 mil millones de dólares para mitigar el cambio climático en América Latina, por lo que llama a los gobiernos a invertir en programas ambiciosos y a gran escala.

“Todos los países tienen la necesidad de acceder a todos los fondos disponibles, independientemente de su nivel de desarrollo. El cambio climático es un desafío mundial, y la cooperación internacional es la única forma de enfrentarlo”, dijo da Silva.

Actualmente dieciocho países de la región trabajan con la FAO para desarrollar 45 proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), mientras que siete países crean diversas propuestas de financiamiento para el Fondo Verde del Clima.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here