Playa del Carmen, Q.Roo.- Fuentes de la Secretaría de Marina y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR confirmaron que un artefacto de fabricación casera provocó la explosión del 21 de febrero en un ferri en Playa del Carmen, el cual es propiedad de la familia del exgobernador Roberto Borge.

Los elementos de ambas corporaciones confirmaron que en el ferri fueron encontrados cinco cilindros de cartón que funcionaron como cartuchos del explosivo. El material hallado incluye también un cable amarillo, un sistema de iniciación del fuego y una alimentación eléctrica de metal.

Las fuentes proporcionaron también imágenes de otro artefacto explosivo que fue desactivado el pasado 1 de marzo.

El segundo artefacto fue desactivado por la Marina, quienes revelaron que, a diferencia del primero, éste podía ser detonado a control remoto.

Por otro lado, tras el cierre de la agencia consular de EU en Playa del Carmen, el gobernador Carlos Joaquín González consideró este jueves que la decisión no está fundamentada, mientras el presidente Enrique Peña Nieto visitó Playa del Carmen para acudir a la Cumbre Mundial del Océano 2018 sin hacer comentarios sobre este tema.

Previo a recibir al Presidente, Joaquín González reconoció que existen hechos que han motivado una percepción de inseguridad, pero aseguró que no hay riesgos que temer y que existe una ocupación del 80% sin cancelaciones ni alteraciones por las alertas emitidas por EU, Reino Unido y Canadá.

Asimismo, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid criticó la alerta de EU para sus connacionales usen embarcaciones.

“A mí me parece bastante cínica e hipócrita la situación cuando muchos de esos países, concretamente en EU, en un solo incidente balacean a 17 muchachos, o en Las Vegas u otros, en Nueva York. No me parece que usen criterios parejos y es algo que les hemos reclamado”, aseguró el secretario.

Mientras tanto, la Cumbre Mundial del Océano reunirá a 460 líderes de Gobierno, industria, academia y sociedad civil.

ALERTAS

Derivado de la explosión del pasado 21 de febrero y el hallazgo de explosivos en otro ferry de la compañía Barcos Caribe, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han emitido alertas de viaje a Playa del Carmen y el pasado miércoles EU decidió cerrar su Consulado en ese destino turístico hasta nuevo aviso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here