Ciudad de México.- En los últimos nueve años se han manejado desde la Secretaría de Hacienda 375 mil 387 millones de pesos con sesgo político, en lugar de destinarse a resolver los problemas del país, acusó ayer la organización México Evalúa.

Al presentar el estudio Arquitectura del Ramo 23, Edna Jaime, directora de la organización, explicó que la cifra corresponde a lo que se gastó en tres programas para subsidios: Fondo para el Fortalecimiento Financiero, Programas Regionales y Contingencias Económicas.

“Como son programas que no tienen reglas de operación, que no está su objetivo definido en ninguna ley, sí dan espacio para un uso discrecional.

“Los datos nos dan a pensar que sí hay un uso discrecional que favorece al aliado político y que hay incremento de este gasto un año antes de elecciones”, señaló.

El estudio analiza los casos de ocho estados: Nuevo León, Edomex, Sonora, Veracruz, Durango, Chihua-hua, Chiapas y Jalisco.

Mariana Campos, coordinadora de la investigación, explicó que, por ejemplo, Nuevo León no recibió recursos de ninguno de los tres subsidios en 2011, un año antes de las elecciones federales, cuando el Presidente era panista y la entidad era gobernada por un priista.

EDOMEX

En el Estado de México, durante la administración del panista Felipe Calderón, la entidad no recibió más de 3 mil 400 millones de pesos anuales; sin embargo, desde 2013, ya con el priista Peña Nieto, lo menos que ha recibido en un año son 7 mil 800 millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here