Confirma que tras procedimientos administrativos no se comprueba la realidad de sus operaciones

Por Víctor Hugo Arteaga
ACUSTIK NOTICIAS

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2018.-La empresa Manhattan MasterPlan Develpmet S de RL de CV, utilizada para la compra-venta de inmuebles del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, fue enlistada el 16 de febrero por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una firma fantasma.

En su más reciente actualización, dada a conocer hace apenas diez días, el SAT ubicó a la firma utilizada por Ricardo Anaya y su familia, para vender su propiedad y acceder a una posible ganancia no declarada de 54 millones de pesos.

Manhattan Master fue incluida en un listado junto con otras 49 empresas “factureras”, publicado este día por el SAT en el Diario Oficial de la Federación, por no haber podido comprobarse la legalidad de sus operaciones.

El SAT determinó que al no existir pruebas de la legalidad de las operaciones de la firma, se considera que tiene actividades inexistentes y fue creada para dar la apariencia de licitud a sus operaciones, que sólo existen en el papel.

En la triangulación de recursos que se involucraron en las operaciones realizadas por Anaya y sus familiares, la firma Mas Seiling realizó el 30 y 31 de agosto de 2016, dos transferencias, una por 12 millones 23 mil 587 pesos y otra por 3 millones 830 mil 991.01 pesos a Tesorem.

Con ese dinero, Tesorem con RFC TES130822CF2 y domicilio fiscal en Balcones de la Colina No. 304, Colonia Balcones Coloniales, en Querétaro, otorgó un crédito a la firma Manhattan Master Plan Development por 16 millones 54 mil 578 pesos.

El crédito se dividió en dos partes, la primera transferencia de ellas el 31 de agosto y la segunda un día después, el 1 de septiembre de 2016 por 15 millones 854 mil 578 pesos en la forma de préstamo simulado a la empresa.

Ricardo Anaya, a pesar de no aparecer en las actas de la constitución de las empresas en las fechas de las operaciones, ha dado declaraciones que afirman su involucramiento en la transacción.

El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación señala que las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales antes señalados se considerarán como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos.

La inclusión en esta lista por parte de la firma utilizada por Anaya y su familia implica que son inválidas todas las facturas y comprobantes fiscales expedidos por Manhattan MasterPlan Development.

Quienes hayan realizado operaciones con, através y desde, la firma, tendrán que comprobar ante el SAT la licitud de las operaciones realizadas.

FANTASMAS 16 FEBRERO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here