Hermosillo, sábado 18 de febrero de 2018 – Un nuevo frente frío que afectaría con bajas temperaturas y lluvia en gran parte de la entidad estaría registrándose a partir de mañana domingo por la noche, alertaron autoridades estatales.

La Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno de Sonora emitió un aviso que pronostica el frente frío número 31 que afectaría principalmente las regiones fronterizas con los Estados Unidos y zonas serranas limítrofes con Chihuahua, con marcado descenso de temperatura, vientos y lluvias.

Los servicios meteorológicos pronostican temperaturas de 4 a -2 grados centígrados o menores en regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas del estado del martes al viernes próximo, con posibilidades de caída de aguanieve y nieve.

Las inmediaciones entre Sonora y Chihuahua podrían registrar temperaturas mínimas de 4 a -3 grados centígrados, la región central del estado de 6 a 11 grados, mientras que el sur de la entidad podría estar registrando de 7 a 12 grados centígrados.

Las afectaciones se registrarían en las regiones noroeste, norte, noreste, centro, sur y oriente del estado debido a una corriente de aire frío y húmedo del norte que podría mantenerse de lunes a miércoles, pronosticándose descenso en temperatura y rachas de vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Lluvias de menor intensidad podrían registrarse en Nogales, Ímuris, Cananea, Arizpe, Bacoachi, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Moctezuma, Cumpas, Huásabas, Granados, Nácori Chico y Yécora, incluso con potencial de aguanieve o nieve en partes altas de los municipios de Cananea, Naco, Agua Prieta, Bavispe y Bacerac.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de la Unidad Estatal, emitió un aviso meteorológico que advierte lluvias dispersas, descenso de temperatura y vientos fuertes para las regiones noroeste, norte, noreste, centro, sur y oriente.

El aviso incluye con especial atención a los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar, Oquitoa, Tubutama, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, y Magdalena

Protección Civil llama a tomar precauciones incluye los municipios de Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Huásabas, Granados, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Quiriego, Rosario, Álamos, Cajeme, Vícam, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Huatabampo, Etchojoa y Navojoa.

El pronóstico describe que Hermosillo registra un pronóstico para el lunes de 10% de probabilidad de lluvias, con temperaturas mínimas de martes a jueves de 6 a 8°C.

Ciudad Obregón tiene para el lunes 60% de probabilidad de lluvias, con temperaturas mínimas de martes a jueves de 7 a 9°C.

El Gobierno del Estado llama a extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braseros y anafres en el interior de los domicilios y llama a notificar a la línea de teléfono 911 y al 01 800 277 2222 y, en teléfonos de la empresa Telcel, marcar 119 del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.

RECOMENDACIONES

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
15. Extremar precaución al conducir por tramos carreteros de la región serrana, ya que las lluvias próximas pasadas saturaron el suelo y se han estado presentando deslaves sobre la cinta asfáltica.
16. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here