El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora advierte que la enfermedad conocida como diabetes, se presenta regularmente a partir de los 20 años de edad, cuando el cuerpo genera una resistencia a la insulina y esta mantiene una prevalencia mayor con el paso de la edad.

El jefe de servicio en Unidad de Medicina Familiar (UMF), Williams Ballinas Castellanos, explicó que influyen diversos factores que aumentan el riesgo de padecerla como, contar con antecedentes familiares y un modo de vida desordenado tanto en alimentación como en falta de actividad física.

“Cuando el padre y la madre son diabéticos, los hijos tienen el 50% de probabilidades de desarrollar la enfermedad o el 25% cuando es único, y en caso de que no tenga antecedentes, pero si se mantiene por encima de su peso, condiciona el desarrollo de la diabetes”, apuntó.

Los pacientes con azúcar en la sangre, abundó, tienen prioridad en la atención de medicina familiar, debido a que en personas de 40 a 49 años la prevalencia es del 11 por ciento, mientras que en los de 60 años de edad o más, la prevalencia es de 23 por ciento, y se hace con el fin de evitar las complicaciones propias de la enfermedad.

“En el IMSS la primera causa de ceguera, insuficiencia renal en etapa terminal y amputación no traumática, es la diabetes mellitus, además de que de cada 10 enfermos, ocho van a fallecer por complicaciones cardiovasculares relacionados con la enfermedad”, puntualizó.

El especialista llama a que se haga conciencia sobre este padecimiento, con el fin de establecer acciones que prevengan su aparición, acudiendo regularmente a consulta con su médico familiar o en el módulo PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here