El estado necesita mayor dinamismo económico y menos inseguridad

Para el precandidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, es necesario sacar la corrupción de la política, pero también la política del combate a la corrupción, para que sea el Ministerio Público con autonomía y profesionalismo técnico, el que se encargue de esa tarea.

De gira por Chihuahua, señala que el estado necesita mayor dinamismo económico y menos inseguridad, pues en los últimos meses ha visto un repunte de la violencia y la delincuencia en homicidios, secuestros y robos, panorama que se agrava con menor generación de empleos y productividad.

“Yo soy amigo de Chihuahua”, responde el aspirante de la coalición que integran PRI, Verde y Nueva Alianza, ante el cuestionamiento sobre su relación con el exgobernador César Duarte Jáquez y cómo afecta el proyecto político tricolor a nivel estatal y nacional.

El caso de Duarte -refiere sin mencionar el nombre del exmandatario- avanza por las vías legales correspondientes, tanto el proceso judicial iniciado en Chihuahua en su contra como el de expulsión del PRI, que no ha sido resuelto pese a que enfrenta 11 órdenes de aprehensión, una federal y 10 estatales.

“Está un proceso de deslinde de responsabilidades, en esto estamos, en apoyo a eso”, dice el precandidato, quien propone la autonomía del Ministerio Público para que los casos de corrupción sean investigados profesionalmente y no con el manejo político que los contamina.

Meade Kuribreña llegó manejando una camioneta GMC blanca del PRI de Chihuahua, desde el aeropuerto de la capital hasta el hotel Hampton Inn, en el periférico De la Juventud, donde dio algunas entrevistas antes de acudir a una reunión con empresarios que lo esperaban al mediodía.

A bordo del vehículo, el exgobernador José Reyes Baeza servía de copiloto al exsecretario de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, quien además llevaba de pasajeros a Alejando Domínguez, precandidato a la presidencia municipal de la capital; a Sofío Ramírez, delegado para Chihuahua del Comité Ejecutivo Nacional; Georgina Zapata y Omar Bazán Flores, secretaria general y presidente del PRI Estatal.

Atrás del vehículo llegó el cuerpo de seguridad  y toda la comitiva que fue a recibirlo al aeropuerto o a encontrarlo en su primera y última visita a Chihuahua en calidad de precandidato, como las senadoras Lilia Merodio y Graciela Ortiz, hoy aspirantes a diputadas federales, el exgobernador Fernando Baeza Meléndez, el líder juvenil Christopher James Barousse y todo un aparato de comunicación del PRI y de la precampaña de Meade.

CASO DUARTE, QUE SE DESLINDEN RESPONSABILIDADES: MEADE

Para Meade, el PRI en Chihuahua está unido y entusiasmado, dispuesto a salir a dar la batalla en las elecciones, porque puede dar la cara al estar “absolutamente consciente que sigue un proceso de deslinde de responsabilidades, que se ha pronunciado para que se lleve a cabo ese deslinde de responsabilidades, pero un PRI que lo que quiere es que a Chihuahua le vaya bien, que Chihuahua tenga dinamismo y seguridad”.

El nombre de César Duarte no lo menciona el precandidato, pues del caso insiste en que el PRI  está haciendo lo suyo en la materia y las autoridades deben hacer lo que les corresponde.

-Pero le pesa ahora el nombre de César Duarte, ¿qué tanto?

“Eso se está deslindando la responsabilidades, y el priismo está haciendo, está apoyando ese deslinde de responsabilidades como en todos los casos, pero lo que hemos dicho y hemos dicho mucho, en el priismo, en los gobiernos, en la militancia, en el servicio público, somos muchos más los buenos que los malos, son muchos más los que podemos señalar, trabajando por Chihuahua todos los días, con emoción, con limpieza, con honorabilidad”.

-¿Entonces no le afecta al PRI el nombre de Duarte?

“Y hoy lo que vemos es ese priismo entusiasmado por salir a acreditar, acreditar qué puede hacer y que puede hacerse trayectorias limpias, y que puede hacerse trayectorias que permitan que Chihuahua crezca y que sea seguro”.

-Pero no se ha expulsado del PRI a César Duarte, todavía

“Se está siguiendo un proceso de deslinde de responsabilidades”.

-¿Qué necesita el PRI para expulsar a César Duarte, si ya tiene 11 órdenes de aprehensión y una ficha roja en la Interpol?

“Insisto, el priismo está en el proceso de apoyar con absoluta claridad y convicción de deslinde de responsabilidades y está además en la posición de presentarse con limpieza, claridad, entusiasmo y unidad para trabajar en favor de un Chihuahua, donde hoy lo que estamos viendo, es que crece el fraude, crece el secuestro, crecen los robos, crecen los homicidios, que decrece la generación de empleos, que decrece la inversión y me parece que en la vida cotidiana lo que queremos en Chihuahua es tener tranquilidad, empleo, seguridad, servicios y encontrar en nuestros políticos respuestas a esos que son temas que nos aquejan”.

SACAR LA CORRUPCIÓN DE LA POLÍTICA Y LA POLÍTICA DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

El aspirante presidencial señala que en cualquier proceso por actos de corrupción, la tarea se deje por completo al Ministerio Público, para que cumpla con su función de deslindar responsabilidades e iniciar las causas judiciales correspondientes, pero con la autonomía necesaria para esa tarea.

“En materia de corrupción sin ninguna ambigüedad y con todo el apoyo se le dé la autonomía a los ministerios públicos. Y eso tenemos que hacer en todos los casos, uno de los elementos puntuales para el combate a la corrupción es que nosotros le demos plena autonomía técnica a los ministerios públicos”, sostiene Meade Kuribreña.

El planteamiento de la autonomía, explica, es para lograr dos cosas: sacar a la corrupción de la política y sacar a la política del combate a la corrupción.

“Hoy cuando vemos casos exitosos de países que le dan la vuelta al eje de la corrupción inevitablemente pasa, porque tengan buenas instituciones porque tengan buenos ministerios públicos, y porque esos ministerios públicos brinden resultados”, comenta.

-El gobernador Javier Corral ha sido muy insistente en que Meade es el verdadero amigo de César Duarte.

“Yo soy amigo de Chihuahua, yo llevo caminando aquí en todos mis ejercicios de servidor público, llevo caminando por muchos años, y llevo caminando sin más anhelo que servirle a la gente de Chihuahua, aquí se me ha visto recorrer todos los municipios, trayendo créditos, trabajando de la mano de los nogaleros, de pistache, de la nuez, de la manzana, se me ha visto trabajando convirtiendo los bordos en electricidad y convirtiendo las plantas de tratamiento de agua en energía”.

“Se me ha visto estar trabajando en favor de desarrollo social, recorriendo Batopilas, Guachochi, instrumentando la estrategia de inclusión que se sumó no solamente a estados y municipios, en la sociedad civil y el sector empresarial y trabajar por un Chihuahua que logro abatir todas sus carencias y la pobreza extrema, mi verdadero amigo es Chihuahua”.

-¿El PRI está ahora dividido en Chihuahua, tras la designación de candidatos y la marginación de algunos aspirantes?

“El PRI está entusiasmado, está unido y está deseoso de participar, y lo que tenemos hoy es justamente el reflejo de ese priismo echado para adelante, de ese priismo que quiere salir a dar la batalla para que en Chihuahua prive la tranquilidad, el empleo, el dinamismo, y la posibilidad de explotar al máximo todas sus potencialidades, para que este estado grande le vaya mejor, y siga como hasta ahora, siendo un elemento de orgullo”.

LOS NÚMEROS DE CHIHUAHUA APUNTAN A UN REPLANTEAMIENTO

El precandidato Meade señala que lejos de las discusiones políticas, los números son muy claros y apuntan a la necesidad de un replanteamiento en el gobierno de Chihuahua, pues en 2015 se generaron 47 mil empleos y en el año 2017 apenas se generaron 18 mil.

“En los últimos meses lo que hemos visto en Chihuahua es crecer en los robos, tanto a casa habitación como a vehículos, es crecer el comercio del narcomenudeo, crecer en la violencia, en los homicidios se han multiplicado en un 41 por ciento, crecer en  secuestros que se multiplicaron por 3; y al mismo tiempo vemos menor dinamismo en el crecimiento económico, en inversión y menor dinamismo en la generación de empleos”, sostiene.

“Lo que nosotros queremos es hacer planteamientos que ayuden a que a Chihuahua le vaya bien, que es lo único que nos anima, y eso quiere decir que Chihuahua recupere seguridad, que no la pierda, ya vimos lo que pasó en Chihuahua cuando la seguridad se perdió, y que recupere el dinamismo de lo mucho que hace y que hace muy  bien: de la minería, de la agricultura, la ganadería, la transformación, el comercio, el servicio,  el turismo, que encienda todos sus motores para que esta potencialidad se traduzca en mejores niveles de vida, en más empleos, en menor pobreza, pero sobre todo que tengamos en Chihuahua tranquilidad”.

Dice que el ideal del estado es que salga en las noticias nacionales pero no por el conflicto, no por los problemas, no por la inseguridad, sino que esté en los medios para recordar su éxito como una economía de las más completas y complejas que tiene el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here