Es la primera acusación grave para la cúpula policial duartista.

Fincan desaparición a mandos de Duarte
Ciudad de México.- Un total de 19 expolicías, incluidos altos mandos, que laboraron en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, fueron detenidos por la desaparición forzada de al menos 15 personas, entre ellos dos mujeres y un menor.

El Gobierno de Veracruz oficializó ayer la ejecución de las 19 órdenes de aprehensión de un total de 31 liberadas en contra de exagentes, en la primera acusación grave contra la cúpula policial de la gestión duartista.

Entre los implicados se encuentran Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la SSP, y José Óscar Sánchez Tirado, exdirector de Prevención y Readaptación Social.

También fueron detenidos en los últimos días Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil; José López Cervantes, “Comandante Black”, exjefe de la Fuerza Especial, y otros 15 policías, en su mayoría personal operativo a quienes se les investigó desde el inicio de la actual Administración y no fueron cesados para evitar su fuga.

Los 19 acusados acudieron ayer a una audiencia inicial en los juzgados de Control del Penal de Pacho Viejo.

Según el esquema de operación elaborado por el Gobierno estatal, Arturo Bermúdez Zurita encabezó la desaparición forzada de personas mediante el uso de sus fuerzas especiales.

El Grupo Fuerza de Reacción y la subdirección de Operaciones fueron clave en la identificación, localización y detención de sujetos ligados al crimen organizado para su interrogatorio mediante torturas en instalaciones de la Policía o en penales del estado.

La Fuerza de Reacción fue operada por Mario Durán García, quien contó con el apoyo con el comandante de la División de la Policía Estatal, Arturo Paredes Guevara, exmando de la Policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

Esquema de operación

Paredes Guevara y células de Reacción, todos esbozados, detenían a los presuntos integrantes de la delincuencia organizada, cuyas fichas eran elaboradas por un sujeto identificado como Juan Fernando Santamaría. Éste a su vez enviaba la información a Paredes Guevara, a Durán García y a Sánchez Tirado. Los delincuentes eran trasladados al Cuartel de San José, en Xalapa, donde eran interrogados por Sánchez Tirado o el exsubsecretario de la SSP, José Nabor Nava, quien en los últimos cuatro meses del duartismo fungió como jefe de la Policía de Veracruz. Luego, eran llevados ante Roberto González Meza, jefe del Grupo Especial “Fieles”, agrupación de élite entrenada por las Fuerzas Armadas.

Buscan a extitular de la SSP

El Gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información sobre el paradero de José Nabor Nava Holguín, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en los últimos cuatro meses de la pasada administración, acusado de desaparición forzada junto con otros exmandos policiacos.

En un mensaje a medios sobre la detención de 19 exagentes, el gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que la Fiscalía estatal pudo acreditar la participación de elementos y jefes de la Policía veracruzana coludidos con la delincuencia organizada, como el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el 6 de enero de 2016.

“Hoy tenemos resultados que ponen a la vista de México y del mundo un régimen de gobierno de tal manera podrido, que no sólo saqueó las arcas públicas, sino que también lastimó a las familias y a todos los veracruzanos”, dijo Yunes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here