Cabe destacar que EU ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

El ‘Z43’ fue detenido en la colonia Roma de la CDMX: Segob
Foto: Especial
Ciudad de México.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó esta mañana la detención, en la colonia Roma de la Ciudad de México, de José María “N”, cabeza de un grupo delictivo en la región del sureste del país y quien resulta ser uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República..

El funcionario destacó que la aprehensión de este sujeto se realizó mediante un operativo que no requirió el uso de la fuerza y es producto de un trabajo de investigación en varios puntos del país, realizada por las instituciones de seguridad del Estado mexicano, encabezadas por la Secretaría de Marina Armada de México.

José María “N”, cuenta con doble nacionalidad: mexicana y estadounidense, quien es señalado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en los estados del sureste del país.

En 1998 José María “N” fue identificado realizando actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en 2001 se extendió al estado de Tamaulipas y en 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales.

En 2005, José María incursionó en el estado de Veracruz. A partir de 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala. Además, estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica.

Derivado del control en el sureste del país, en 2013 el imputado expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente el estado de Puebla.

En junio de 2015 el gobierno de Estados Unidos solicita al Gobierno Mexicano la extradición de José María “N”.

José María “N” cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro tanto en México como Estados Unidos.

Al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus derechos.

Fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Cabe señalar que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here