Hermosillo, Sonora, febrero 08 de 2018.- La capacitación y actualización de los odontólogos es fundamental para que los sonorenses cuenten con buen servicio de salud bucal, señaló el Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado.

                              

En la inauguración del XXXVIII Congreso de Dentistas de Hermosillo y las XIV Jornadas Estomatológicas de la Secretaría de Salud, en representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el Subsecretario resaltó la importancia de la capacitación y realización de Jornadas Bucales.

“Estos congresos nos dan certidumbre como usuarios, la confianza de que se están actualizando y que se mantienen al día y a la vanguardia en todos los procedimientos bucales”, enfatizó.

Becerra Hurtado agregó que el trabajo de los odontólogos es muy importante para la salud, al señalar que las mujeres embarazadas que presentan caries y no se atienden, corren el riesgo de sufrir un aborto o personas que tienen una infección bucal pueden tener complicaciones y poner en peligro su vida.

El evento, en el que trabajan en coordinación con la Universidad de Sonora, durará  tres días en los que se contará con importantes ponentes a nivel nacional y local que presentarán temas relevantes en el área odontológica, como parte de las actividades por el día del Odontólogo, a celebrase el 9 de febrero.

En la inauguración estuvieron: Guillermo Hernández Chávez, Coordinador de la Carrera de Odontología de la Universidad de Sonora; Héctor Delgado Contreras, Presidente del Colegio de Dentistas de Hermosillo; Francisco Pintor Beiles, representante de la Secretaría de Educación y Cultura; Carlos López Contreras, Presidente de la Sociedad Estudiantil de Odontología de la Universidad de Sonora.

Además de la asistencia de 80 odontólogos de las cinco Jurisdicciones Sanitarias y más de 300 profesionistas de Instituciones Públicas y Privadas.

La Secretaría de Salud brinda las siguientes recomendaciones para tener una buena salud bucal:

·         El esquema básico de prevención consiste en: detección de placa bacteriana, instrucción de la técnica de cepillado, instrucción del uso de hilo dental, aplicación de barniz de flúor, así como pláticas educativas.

·         No cepillarse los dientes o hacerlo de manera incorrecta favorece la acumulación de residuos de comida y la proliferación de la placa dento bacteriana, cuya acción produce caries dental, inflamación de las encías y la enfermedad periodontal.

·         La enfermedad periodontal es un proceso crónico y degenerativo, que debe ser tratado en etapas tempranas para evitar la pérdida de piezas dentales, incluyendo las sanas.

·         Por tal motivo, se recomienda una alimentación sana y balanceada, cepillar los dientes mínimo dos veces al día o después de cada comida, utilizar cepillos de cabeza chica, cerdas medianas, uniformes y planas; visitar al dentista dos veces al año.

·         Así mismo, se debe remplazar el cepillo dental cuando muestre signos de desgaste o cada tres meses, evitar comer dulces e ingerir bebidas altas en azúcar, ya que favorece la aparición de caries.

·         Por último, no usar palillos y objetos puntiagudos, ya que pueden causar daños en las encías y al esmalte de los dientes; ni usar los dientes como herramientas, ya que pueden causar fracturas y lesiones bucales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here