Hermosillo, Sonora, enero 22 de 2018.- Para fortalecer las acciones de prevención, promoción, detección, educación para la salud, diagnóstico oportuno, tratamiento y control de las enfermedades crónicas no transmisibles, la Secretaría de Salud en el Estado inició la Semana Estatal contra el Sobrepeso y la Obesidad.

En representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Ramiro Laguna Montiel, resaltó que durante esta semana se busca que la población sonorense se cheque, mida y mueva.

“Estos elementos no cuestan para atender este problema que es un gatillo para las enfermedades crónicas, que inclusive ocupan los primeros lugares de muerte, no nada más en Sonora, sino en todo el país y el mundo, que son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades cerebro vasculares”, indicó Laguna Montiel.

Un total de 11 módulos con temas de prevención en los que participaron la Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Asociación Sonorense de Diabetes, ISSSTESON, UTH, Salud Pública Municipal, así como instancias de la Secretaría de Salud, atendieron a los asistentes.

Se realizaron actividades deportivas con el público asistente: rally, ring de box, tiro con arco, pesas, circuito de activación física y zumba, impartidos por la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) y la Jurisdicción Sanitaria Número 1.

“Queremos atender una de las prioridades que nuestra Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, nos ha dejado claro, que en la salud lo más importante es la prevención, queremos que estas acciones empiecen desde temprana edad, porque la obesidad en niños está ocupando el primer lugar en el mundo”, señaló el funcionario estatal.

Las dietas hipercalóricas, tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como la genética, el estrés y la falta de actividad física, inciden en conjunto en la distribución, frecuencia y magnitud de estas enfermedades.

La Secretaría de Salud recomienda a la población sonorense realizar actividad física 30 minutos diarios, adoptar estilos de vida saludable y la detección oportuna de factores de riesgo, para lograr una correcta prevención y control temprano de las enfermedades.

Presente, el Director General de CODESON, Genaro Enríquez Rascón; el Subdelegado Médico del ISSSTE, Francisco Javier Muro Dávila; el Director General de Salud Mental y Adicciones, Félix Higuera Romero; el Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández.

La Directora del Departamento de Nutrición de la Secretaría de Educación y Cultura, Rocío Grijalva; el Director de los Servicios Médicos Municipales, Rodrigo Sánchez López; el Director Médico del HIES, José Jesús Contreras Soto; entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here