Hermosillo, Sonora, enero 15 de 2018.- Sonora superó en el 2017, con un 19.35 por ciento, la producción de camarón respecto al 2016, y este año se trabajará para que la entidad continúe como líder en el país en esta materia, declaró Marco Antonio Ross Guerrero.
El Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA indicó que el estado alcanzó, de manera preliminar, una producción de 62 mil 100 toneladas en el 2017, lo que representan 12 mil más en comparación al año anterior.
Señaló que fue un año muy positivo para el sector pesca y acuacultura en Sonora, al retomar las expectativas de la producción de camarón y de empleos de calidad en dicha actividad.
“No fue un año fácil ya que hubo positivos a enfermedades, sin embargo, con base al manejo y sobre todo la atención responsable de los productores y asociado al trabajo realizado por el Comité de Sanidad Acuícola del estado de Sonora, es que al final se logró obtener buenos resultados al concluir el 2017”, indicó.
Para la tilapia, dijo, también fue un año positivo al alcanzar una producción de 3 mil 400 toneladas en cultivo y sumado a las capturas en los principales embalses de 4 mil 10 toneladas más, se tuvo un registro de 7 mil 410 toneladas.
Agregó que la captura de camarón tuvo número positivos al registrarse 11 mil 366 toneladas, de las cuales más del 70 por ciento se dirigen al mercado de exportación.
“Con la sardina también nos fue muy bien porque Sonora superó las 347 mil toneladas. Si bien es cierto la mayor parte de esa cantidad es procesada para la elaboración de harina, tiene un impacto relevante en las demás cadenas productivas, toda vez que es la base para la mayoría de las dietas y suplementos alimenticios”, explicó.
En lo que respecta a otras pesquerías, el Subsecretario de Pesca y Acuacultura mencionó a la medusa bola de cañón, la cual tuvo un año atípico alcanzando la cifra de 46 mil 500 toneladas, donde la mayor parte de su captura se realiza en pangas y generó una importante derrama económica específicamente en la zona de Santa Clara en el Alto Golfo de California.
Ross Guerrero agregó que la pesquería de la jaiba generó más de 7mil toneladas, lo que representó una importante actividad para pescadores y plantas procesadoras del producto.
En lo que se refiere a los programas de pesca deportiva, el funcionario afirmó que también se incentivaron y a la fecha en la entidad se han registrado 21 torneos, de los cuales nueve han sido en el litoral marino y 12 en el de embalses.
“Todo esto fue resultado de un trabajo responsable entre los productores y el gobierno, lo que ha posicionado de nuevo al sector pesca y acuacultura como uno de los más dinámicos y de impacto social en el estado”, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here