Ciudad de México.- El fundador de Sea Shepherd Conservation Society, Paul Watson, reconoció el esfuerzo del Gobierno de México para la conservación de la vaquita marina en el Mar de Cortés.

En su perfil de Facebook, el activista destacó que “No es a menudo que encuentre motivos para alabar a los gobiernos por hacer cosas realmente progresistas para la vida silvestre y el medio ambiente”.

Sin embargo, consideró que es destacable el esfuerzo que ha llevado la actual administración federal mexicana por no perder a esta icónica especie de mamíferos marinos bajo su vigilancia, de ahí la considerable inversión que ha hecho para dicha tarea.

Recordó que, como parte de este esfuerzo, México le ha dado a Sea Shepherd la oportunidad de traer sus embarcaciones y tripulaciones al Mar de Cortés.

“Este es nuestro cuarto año de trabajo en asociación con el gobierno mexicano y con la armada mexicana para realizar patrullajes continuos, usando nuestros barcos, tripulación y drones para encontrar y confiscar redes ilegales”, enfatizó.

De acuerdo con el activista, se trata de una situación muy grave, sin embargo, manifestó su optimismo por lograr que ese mamífero marino se recupere, pues se mantiene firme la meta de proporcionar ciento por ciento de cobertura del refugio de la vaquita marina.

Al respecto, aseguró que esto sólo se puede hacer con el apoyo completo del gobierno y la marina mexicanos, a lo que se suma el apoyo que puede brindar Sea Shepherd al ser invitada a participar en ese proyecto.

“Sea Shepherd no tiene poderes de ejecución, pero lo que podemos hacer es transmitir nuestros avistamientos a la Marina para que ella pueda interceptar e intervenir, lo que están haciendo”, agregó.

Paul Watson manifestó su admiración por el nivel de compromiso que ha mostrado el gobierno mexicano, ya que incluso ha gastado millones de dólares para compensar a los pescadores, patrullas y programas de ejecución, educación y reciclaje.

Además, recordó que en noviembre de 2017, México estableció y declaró el área marina totalmente protegida más grande de América del Norte, al designar como parque nacional 148 mil 87 millas cuadradas alrededor del Archipiélago de Revillagigedo frente a la costa occidental de México.

Externó asimismo su admiración por la pasión y entrega que ha mostrado el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, para conservar a la vaquita marina.

“Él es un apasionado de esta causa y debido a él estamos en una relación de trabajo muy positiva con Semar (la marina mexicana), Semarnat (la Secretaría del Medio Ambiente), Profepa, Conapesca, Conanp, INECC, Conabio, y Sedena (el ejército mexicano)”, subrayó.

Actualmente, expuso Watson, Sea Shepherd tiene dos barcos en el Mar de Cortés con un tercer buque que se está preparado para unirse a las patrullas, lo que significa largas horas para la tripulación para buscar a cazadores furtivos en la oscuridad de la noche.

Reconoció que lo anterior puede ser peligroso, ya que hace poco, “uno de nuestros drones fue derribado durante la noche de Nochebuena y por lo tanto es muy reconfortante saber que la Marina mexicana nos respalda”.

Por lo mismo, reiteró su reconocimiento al gobierno mexicano en la tarea de conservación de la vaquita marina y aseguró que continuarán trabajando en conjunto para lograr que esa especie supere su actual situación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here